Ha insistido en la necesidad de buscar soluciones al recorte de fondos que eviten además que tres trabajadores del Servicio tengan que ser despedidos.

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, Manuel J. González Andrade, ha trasladado hoy a la Junta de Portavoces, integrada por representantes de todos los grupos políticos representados en la Ejecutiva de la FEMPEX ( PSOE, PP, Unidas Podemos y CIUDADANOS), su preocupación por el futuro y su incertidumbre por la continuidad del Servicio de Prevención Mancomunado de riesgos laborales.

Un futuro que tras una década de trabajo, ha dicho, está en “la cuerda floja” después de conocerse la merma en 100.000 euros, un 41% de su presupuesto total, en la partida destinada al mismo por la Junta de Extremadura en los Presupuestos de la Comunidad que están a punto de aprobarse.

El Presidente les ha trasladado igualmente su pesimismo tras la reunión mantenida recientemente con María Guardiola, y en la que la responsable del Ejecutivo extremeño se comprometió a buscar soluciones aunque, ya a priori, “dijo entender que el trabajo que se estaba haciendo en ese servicio estaba hecho en parte”.

González Andrade ha insistido ante los portavoces (Julio César Herrero, alcalde de Moraleja, PSOE; Manuel Lavado, alcalde de Los Santos de Maimona, PP; Manuel Estribio, alcalde de Torremayor de Unidas Podemos y María del Carmen Rodríguez, alcaldesa de Valdecaballeros de Ciudadanos), en la necesidad de buscar soluciones a este recorte que eviten además que tres trabajadores del Servicio tengan que ser despedidos.

Durante la reunión, la Junta de Portavoces ha podido conocer de primera mano el trabajo técnico que desde el Servicio se realiza, pudiendo aclarar a su vez cualquier duda al respecto. Y destacándose que desde el se realiza una labor caracterizada por el acompañamiento contínuo en materia de seguridad y salud laboral.

Igualmente se ha puesto en valor la inmediatez del mismo en lo referente a la formación en prevención de riesgos laborales, así como en otras actuaciones preventivas como por ejemplo la evaluación de riesgos, el asesoramiento, la adaptación de puestos de trabajo, etc. Una asistencia, se ha defendido, que se proporciona “a demanda” y con una “prestación de manera instantánea!, atendiendo a las necesidades planteadas por las entidades locales adheridas.

REUNIÓN CON LOS TRABAJADORES

Paralelamente, el Presidente de la Federación ha mantenido una reunión con los siete trabajadores del Servicio de Prevención Mancomunado en la que de primera mano les ha querido trasladar las gestiones realizadas con la Presidenta de la Junta, su incertidumbre acerca del resultado de las mismas, y su compromiso por defender la continuidad de este servicio que a su juicio es “esencial para el conjunto de la administración local extremeña”.

Los trabajadores por su parte le han traslado el día a día de la labor que realizan en el territorio con las entidades adheridas, y han coincidido en señalar que la prevención de riesgos laborales “no es una foto fija”, sino que cambia constantemente, y más si cabe en ayuntamientos y mancomunidades donde la temporalidad en los contratos es muy alta y el volumen de tareas es muy diverso.

Igualmente, han defendido que la normativa exige tener servicio de prevención de riesgos laborales si tienes trabajadores contratados. Por lo que aquella labor que por imposibilidades presupuestarias deje de hacer el Servicio de Prevención Mancomunado de la Federación deberá hacerse a través del sector privado.

Este Servicio de Prevención Mancomunado que nació en el año 2013, con José Antonio Monago como presidente de la Junta y con Fernando Pizarro, alcalde de Plasencia, como presidente de la Federación, comenzó su andadura con sólo 25 entidades, y se ha ido consolidando hasta alcanzar las 76 actuales.