La portavoz del Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Isabel Gil Rosiña, ha denunciado hoy que los datos de listas de espera sanitaria, dados a conocer por la Junta de Extremadura recientemente, además de ser incompletos, son tramposos, lo que en su opinión demuestra que Guardiola no tiene un plan de choque para abordar un asunto tan importante y grave, solo está derivando a la sanidad privada, poniendo en riesgo la sostenibilidad del sistema sanitario público, tal y como lo hemos conocido hasta ahora en Extremadura.

En este sentido, la portavoz de Sanidad socialista ha explicado que la lista de espera para consultas externasera en junio de 2023 de 80 días, mientras que en junio de este año ha sido de 103, lo que supone un incremento de 23 días, la mayor subida desde el año 2015. Por otro lado, e igualmente, también sube la lista de espera quirúrgica, que en junio de 2023 fue de 146 días y en junio de 2024 fue de 164, lo que supone que el tiempo medio de espera para ser intervenido en Extremadura se ha incrementado en 18 días, la subida de tiempo medio más alta desde la pandemia.

Con los datos publicados ya sabemos que con Guardiola todo empeora. Hoy en Extremadura los ciudadanos esperan 18 días más para operarse que hace un año, pero  lo que más nos preocupa es el incremento de consultas con el especialista, que se incrementa en 16.323 pacientes, declaró Gil Rosiña, quien explico asimismo que existen  99.640 ciudadanos en Extremadura que esperan a tener un diagnóstico.

Tras el análisis de los datos, los socialistas han destacado también que con el Gobierno del PP hay 1.830 extremeños y extremeñas más pendientes de una prueba diagnóstica para su posterior tratamiento, algo muy “grave”, según Isabel Gil Rosiña, como el hecho de que el tiempo medio de espera para una endoscopia, una prueba crucial para la detección de muchas enfermedades, sea de 129 días. “Muchos ciudadanos y ciudadanas tienen que esperar más de seis meses para esta prueba tan determinante en la detección de enfermedades graves, superando con creces lo establecido en la Ley de listas de espera”, dijo.

“Queremos Insistir en que en el SES hay una incapacidad manifiesta para gestionar la sanidad en Extremadura,como ponen de relieve estos datos, y carece de un plan de choque que aborde las listas de espera”, añadió la diputada socialista.

Para Isabel Gil Rosiña, estos datos son “tramposos y también “poco transparentes pues, entre otras cosas, el balance ofrecido por la Junta de Extremadura compara las cifras con el mes de diciembre del año anterior y no con el de junio, cuando las listas de espera tienen un comportamiento estacional. Los extremeños la tenían que haber conocido antes, dijo, “mientras que la hemos conocido tarde y mal.