«Al igual que un bombero hace de cabo cuando este está de vacaciones o de permisos un cabo que sea ya C1 puede hacer de sargento», detalla.

El gerente del Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios (CPEI) de la Diputación de Badajoz, José Antonio Palanco, ha remarcado que, para convocar un puesto de sargento en comisión de servicio, este debe estar libre.

Al mismo tiempo, ha puntualizado que hay cinco puestos de sargento de guardia en el consorcio, de los que tres tienen personas con su plaza en propiedad, y uno de ellos hasta el día 31 que se jubila se encuentra en su puesto, por lo que, como ha reiterado, no puede convocarse en comisión de servicio hasta el 1 de enero.

«Al igual que un bombero hace de cabo cuando este está de vacaciones o de permisos un cabo que sea ya C1 puede hacer de sargento», ha explicado en declaraciones a los medios, después de que las secciones sindicales de UGT y USO en la Diputación de Badajoz hayan criticado la asignación de puestos de trabajo «a dedo» en el CPEI por el gerente «vulnerando los principios de igualdad» que «tanto abandera» el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo, a quien solicitan el cese «inmediato» de Palanco.

José Antonio Palanco ha insistido en que para convocar un puesto de sargento en comisión de servicio esta debe estar libre, «de igual manera que se hace» y llevan haciendo ya tres años con los cabos, así como que «el que supuestamente está libre no lo está hasta el día 1 de enero».

Asimismo, ha continuado, se convocaron dos puestos en comisión de servicio que estaban libres y lo volverán a hacer con la que queda libre el 1 de enero, «antes es imposible por ley», tras lo que ha incidido en que las dos personas que tienen en comisión de servicio los puestos de sargento han sido padres y han disfrutado o están disfrutando de sus permisos, por lo que hubo que nombrar «en atribución temporal de funciones» a un cabo hasta que finalicen estos permisos de paternidad.

Para Palanco, «todas y cada una de las propuestas las ha hecho el oficial al gerente para el buen funcionamiento del servicio, al igual que solicita las bajas que los jefes de parque le piden, refuerzos de personal para épocas altas de incendio, o contratos por meses para cubrir paternidades en los parques», por lo que esta petición «se engloba dentro del normal funcionamiento del operativo del CPEI».

EP