La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, acompañada del subdelegado del Gobierno en
Badajoz, Francisco Mendoza y el jefe de Demarcación de Carreteras, Fernando Pedrazo, mantuvo hoy un encuentro con los alcaldes de la Campiña Sur sobre el estudio informativo de la futura autovía A-81. La
reunión, a la que también asistieron representantes de colectivos interesados, tuvo lugar en Llerena y sirvió para explicar su contenido y aclarar las dudas surgidas desde su publicación.

Durante el encuentro la delegada fue clara “el estudio informativo es la fase inicial para obtener el documento más importante que da el pistoletazo de salida a la construcción de la autovía y que es la declaración de impacto ambiental”, el estudio, añadió contempla exclusivamente el trazado general del corredor, el recorrido de la autovía Badajoz-Espiel, que tendrá una extensión de 201 kilómetros.

Un paso previo, como reiteró, al estudio de declaración de impacto ambiental que, dijo, será más rápido si hay menos alegaciones, aunque no se le puede poner fecha, como dijo, dado que dependerá de la cantidad.

Posteriormente, “se irá troceando y licitando en proyectos concretos a medida que se vaya requiriendo. Ese es el proyecto que el Gobierno tiene para esta autovía, por lo que lo primero es obtener lo antes posible la declaración de impacto ambiental, algo que se consigue dando paso a este estudio informativo”, que como remarcó, contempla la autovía desde Badajoz hasta Espiel en todo su trazado.

La delegada reiteró que, una vez esté la declaración de impacto ambiental, se hará la licitación de los proyectos y la licitación de las obras por tramos, empezando por aquellos que más necesidad tengan y atendiendo a motivos técnicos, sociales, económicos y de territorio.

“Este estudio informativo tiene esa particularidad, llevaba caducado desde el 2012 y la voluntad de este Gobierno es hacerla lo antes posible”, manifestó.

García Seco explicó que el plazo de alegaciones al estudio informativo finalizará en el mes de febrero, un estudio que, como insistió es un estudio de trazado amplio con una escala amplia que solamente define cual es el recorrido del corredor, porque el nivel de detalle quedará contemplado en cada uno de los proyectos definitivos “por tanto, solo estamos intentando aprobar el recorrido que va a tener la autovía, desde el punto de vista medioambiental”.

“Esta justa reivindicación ha sido escuchada y está siendo escuchada porque creemos que es una infraestructura justa y necesaria y para lograrla tenemos que contar, de forma unida, con el mejor estudio informativo lo antes posible, por ello pedimos que no haya más dificultad, sino más facilidad para conseguir la declaración de impacto ambiental, pues ello permitirá acelerar mucho el proyecto y licitar obras”, declaró la delegada del Gobierno.

“Sin esa declaración de impacto ambiental nunca licitaremos obras, podemos tener voluntad, dinero, fondos pero sin ella no podremos hacer las obras, por eso, a los vecinos, a los alcaldes, a los afectados, a los
colectivos: unidad, unidad para sacar este trámite que es imprescindible y que permite construir la autovía”, concluyó.