La consejera de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, Sara García Espada, participó este lunes en el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebró de manera telemática.
Destacó que la ministra de Sanidad, Mónica García, haya aceptado, gracias a la insistencia de Extremadura y otras comunidades autónomas, la celebración de un pleno monográfico sobre Atención Primaria y el déficit de facultativos en este ámbito.
García Espada señaló que el principal problema del Sistema Nacional de Salud es la escasez de médicos especialistas, específicamente en medicina familiar y comunitaria.
Además, Extremadura, junto a la mayoría de las comunidades autónomas, continuará solicitando un aumento en el número de plazas MIR.
Se ha propuesto al Ministerio de Sanidad una oferta extraordinaria de 1.000 plazas MIR adicionales anuales durante los próximos cuatro años. En cualquier caso, García Espada respalda la revisión de los criterios para atender a las necesidades asistenciales de todas las comunidades autónomas.
Entre los asuntos tratados hoy, también se abordó el Real Decreto por el que se establece la nueva especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias y la entrada vigor de la nueva especialidad de Urgencias y Emergencias.
En este sentido, la consejera de Salud manifestó su apoyo a la nueva especialidad, que ello no suponga en ningún caso la merma en el número de residentes de Medicina Familiar y Comunitaria y la necesidad de cubrir un espacio sin atender, representado por aquellos profesionales que desarrollan su actividad laboral en los Centros de Coordinación del 112 y UMEs.