La consejera asegura que el Ejecutivo autonómico «está haciendo todo lo que está en su mano para que se queden (los MIR a trabajar en Extremadura)».

Ep. – La consejera de Salud y Servicios Sociales de la Junta, Sara García Espada, ha reconocido que en su departamento están «muy orgullosos» por el hecho de que el Ministerio de Sanidad, según ha dicho, en una carta remitida a las CCAA está invitando a poner el «foco» para contratar profesionales médicos con unas recomendaciones «calcadas» al decreto del plan de fidelización de Extremadura publicado el pasado mes de mayo.

«Hoy recibirá respuesta la ministra por mi parte agradeciendo que haya hecho eco del decreto que en mayo se publicó en el DOE por parte de Recursos Humanos del SES, en el que nuestro plan de fidelización y de atracción del talento ha surtido efecto. La ministra además se hace eco de nuestras medidas para decir que otras comunidades la lleven a cabo», ha resaltado a preguntas de los medios en rueda de prensa este viernes en Mérida sobre donación de médula ósea.

Tras incidir en que «hay un carencia de profesionales» médicos, ha destacado que la Junta cree que «debe responder a la necesidad actual», y ha subrayado que el Ejecutivo autonómico «está haciendo todo lo que está en su mano para que se queden (los MIR a trabajar en Extremadura)».

«¿Estamos poniendo toda la carne en el asador? Sí… ¿Estamos trabajando todo lo posible? Sí… Ahora necesitamos que los médicos confíen y empiecen a ver a Extremadura como un foco de atracción de talento y de estabilidad», ha defendido. «Tenemos que conseguir que se vengan (profesionales sanitarios a Extremadura)», ha indicado.

De igual manera, tras recordar también que la Junta Extremadura pidió al Ministerio de Sanidad que desapareciese la nota de corte para los MIR, García Espada ha destacado que la ministra «ha escuchado el requerimiento» y, por ello, la siguiente convocatoria saldrá «sin nota de corte». «No podemos tener médicos en el banquillo trayendo médicos de fuera de España», ha espetado.

CONTRATOS

Por otra parte, fuente del Ejecutivo autonómico también han indicado tras la comparecencia ante los medios de la consejera de Salud que desde que en el pasado mes de mayo se publicó el decreto de fidelización y atracción de talento de profesionales médicos en Extremadura se han firmado en la comunidad 27 contratos (24 que finalizaron su especialidad en mayo y tres de Radiofísica en julio).

De estas 27 contrataciones, cinco profesionales procedían de fuera de Extremadura.

Además, 145 médicos interinos residentes (MIR) (en concreto, 74 en Primaria y 71 en Atención Especializada) acabarán este mes de septiembre su formación en la región, y la Junta les ofrecerá contratos para que se queden a trabajar en Extremadura