(EFE).- El secretario general del PSOE extremeño, Miguel Angel Gallardo, y la vicepresidenta de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, han presentado este miércoles el número máximo de avales exigidos (1.398) para disputar las primarias y concurrir como candidatos a liderar el PSOE https://www.psoeextremadura.com/.
Este mediodía se ha cerrado el plazo para que presentar avales a quienes quieran optar a dirigir el PSOE en Extremadura , aunque deberán ser validadas por el Comité de Ética y Garantías.
Posteriormente, entre el 13 de diciembre y el 10 de enero, ambos candidatos llevarán a cabo la campaña informativa de sus proyectos, el 11 de enero tendrá lugar la votación en primera y única vuelta y los días 17, 18 y 19 de enero se celebrará el 15º Congreso Regional en Plasencia.
Gallardo, con el respaldo de los alcaldes de Mérida, Almendralejo, Cabeza del Buey y Villanueva de la Serena
El registro de avales de Gallardo ha corrido a cargo la alcaldesa Cabeza del Buey, Ana Belén Valls, que ha estado acompañada, entre otros, por los alcaldes de Mérida, Almendralejo, Antonio Rodríguez Osuna y José María Ramírez; la alcaldesa de Villanueva de la Serena, Ana Belén Fernández, y los diputados regionales Juan Ramón Ferreira y Jorge Amado.
A su juicio, el objetivo del proyecto de Miguel Angel Gallardo es consolidar el iniciado hace ocho meses y lo que se espera es que el PSOE salga reforzado y con un proyecto consolidado, necesarios para el verdadero objetivo que es ganar las elecciones en 2027 “y devolver la dignidad a Extremadura”, resolver los problemas y acabar con las políticas de la derecha “y el gobierno de la señora Guardiola”.
Defienden el debate interno y rechaza la confrontación
Por ello, ha defendido que hay que seguir con el proceso de “conexión con la gente” y la “normalidad” del debate y diálogo interno, “que está en el ADN” del PSOE, que le enriquece como un partido “vivo”, por lo que ha rechazado “el enfrentamiento y confrontación”, ni en proyecto ni a nivel provincial entre ambas candidaturas.
Gutiérrez, arropada por exalcaldesa de Navalmoral y diputados regionales
Por su parte, Esther Gutiérrez, que ha sido la encargada de registrar los avales de su candidatura, acompañada entre otros por la excalcaldesa de Navalmoral de la Mara, Raquel Medina, y los diputados José Ramón Bello y Andres Moriano, así como los concejales cacereños Ana Belén Fernández y David Holguín.
Esther Gutiérrez ha agradecido el respaldo obtenido “en un tiempo récord, en pocos días, con el puente de por medio y con el doble de avales requerido respecto a las primarias anteriores”, lo que considera que solo tiene “una lectura clara”, como es que una parte importante del PSOE “quiere cambio”.
Quiere que gane el PSOE “y no solo una parte” y rechaza provincianismos
Ha insistido que ha dado el paso porque quiere ganar las primarias, ya que con ella “gana toda la militancia, no solo una parte, sino todo el partido”, que huye de “provincialismos”, ya que el proyecto es conjunto y es el que tiene que ser el ganador, para que la ciudadanía apueste por el PSOE “para derribar a la derecha” y “convenciendo, no venciendo”.
En su opinión, de las anteriores primarias no se sacó el aprendizaje necesario y no se apostó por la integración que se demandaba, como sí ocurrió en primarias con Guillermo Fernández Vara, una apuesta con la que sí se siente identificada y que defiende hará “con elegancia y respeto, ante todo y a pesar de todo”.
En este sentido, ha eludido pronunciarse por “los ataques recibidos” y ha añadido que “nadie” podrá recoger ni en redes sociales ni en medios de comunicación una sola palabra que ofenda a ningún compañero, aunque ha señalado que el manifiesto anónimo contrario a las primarias “es un atentado contra la libertad de expresión”.