EP – El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha responsabilizado a la presidenta de la Junta, María Guardiola, de la ruptura de las negociaciones para aprobar el Presupuesto de la comunidad para 2025, debido a su «incapacidad» para llegar a acuerdos y para gobernar una comunidad que se queda en una situación «crítica» por la falta de estabilidad.
Una retirada del proyecto de ley un día antes del inicio del debate en la Asamblea para la aprobación definitiva de las cuentas autonómicas, tras una negociaciones entabladas entre la Junta y el partido socialista, que según Gallardo no ha aceptado la propuesta de retirar las enmiendas parciales no incluidas en el acuerdo alegando que el PSOE es un partido «con principios» a los que nunca va a renunciar.
Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación en Madrid, tras conocerse la decisión del gobierno autonómico de retirar el presupuesto, anunciada por la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, este mismo miércoles.
«Lo que acaba de ocurrir», ha señalado Gallardo, que ha calificado como «insólito» el hecho de que se hayan retirado los presupuestos, es «consecuencia, sin lugar a dudas, de la incapacidad del gobierno del PP para llegar a acuerdos con nadie», ha remarcado.
Una decisión que demuestra la «más absoluta soledad» de María Guardiola, frente a un PSOE que «ha demostrado solvencia y sobre todo capacidad a la hora de intentar llegar a un acuerdo».
En este sentido, ha señalado que el Gobierno regional acudió a los socialistas después de que Vox, cuando ya tenían un acuerdo «prácticamente cerrado», les dejó «tirados» como «normalmente suele ocurrir con un partido donde la voz la marca Madrid».
«No solamente hemos estado hablando y negociando, sino que habíamos avanzado en la propuesta final de acuerdo presupuestario», ha avanzado, pero el PP cree que el PSOE es «como Vox», en el sentido de que no tienen «principios».