El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha confirmado que será el candidato de su partido en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre en la región, y concurrirá a los comicios «convencido» de que los ciudadanos «van a decir que (María)Guardiola se come los turrones en su casa».
Además, tras aseverar que será el candidato socialista para intentar «devolver la ilusión» a los extremeñostras el proyecto «fallido» del Gobierno del PP en la región, ha explicado que liderará la candidatura del PSOE sin pasar previamente por unas primarias, dada la «excepcionalidad» del adelanto electoral de forma «tan precipitada» por parte de la ‘popular’ María Guardiola.
En rueda de prensa este martes en Mérida, Gallardo también ha defendido que Guardiola convoca elecciones «al servicio de Feijóo» y que los presupuestos autonómicos para 2026 eran la «coartada» para ello; y se ha mostrado convencido de que en las urnas «los extremeños van a saber elegir y lo van a hacer eligiendo su destino, no el destino de Feijóo».
«Los extremeños no son menores de edad y saben que Guardiola fue ayer a Madrid a pedir la autorización definitiva y que esta decisión se ha tomado para los intereses del PP en España», ha espetado sobre el adelanto electoral; al tiempo que ha señalado que en sus dos años y medios de gobierno María Guardiola «ha fracasado», «ha destruido mucho» y «ha logrado engañar a casi todo el mundo».
Con ello, ha remarcado que en las elecciones del 21 de diciembre el PSOE sale «a ganar» e ilusionado porque «se abre una nueva etapa donde los extremeños y las extremeñas van a tener la oportunidad de elegir entre un gobierno tutelado desde Madrid o un proyecto que crea realmente su tierra, que sepa gobernar porque ya lo hizo, sepa ampliar derechos y sepa poner por delante de cualquier decisión de partido a su gente».
Nosotros tenemos muy claro el rumbo, que es recuperar la ambición por Extremadura», ha remarcado Gallardo, quien ha reconocido que él está «más que nunca hoy ilusionado», con «fuerzas y sobre ambición porque esta tierra cambie».
En este sentido, ha lanzado a los extremeños el mensaje de que en las autonómicas de diciembre «no se vota solo un gobierno, se decide si esta tierra quiere seguir dirigida por los señoritos de Madrid, hoy de forma diferente, o quieren que su futuro se decida aquí, en cada pueblo, en cada ciudad, creyendo siempre en la igualdad y en la justicia social».
El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha asegurado este martes que el adelanto electoral anunciado por María Guardiola no responde a una cuestión presupuestaria, sino a una profunda falta de liderazgo y de compromiso con Extremadura.
“Ayer se confirmó lo que el Partido Socialista venía advirtiendo desde hace algún tiempo; Guardiola no quería presupuestos, lo que quería eran elecciones”, ha afirmado, al tiempo que ha añadido que “los presupuestos simplemente han sido una coartada construida para justificar una decisión previamente tomada, y esa es la realidad de lo que pudimos ver en el día de ayer”.
El dirigente socialista ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa en la sede regional del PSOE de Extremadura, en Mérida, donde ha subrayado que “la señora Guardiola ni siquiera ha esperado al debate sobre las enmiendas a la totalidad, algo que en democracia es lo razonable: esperar para comprobar si efectivamente tus presupuestos tienen posibilidad de salir adelante o no”.
Para Gallardo, “en realidad no se adelantan las elecciones por falta de presupuesto, sino que se adelantan por falta de liderazgo”. Una situación que ha contrapuesto a momentos anteriores de la política extremeña, en los que anteriores gobiernos sin mayoría absoluta fueron capaces de negociar y aprobar las cuentas. “Esta es la misma situación en la que se encontró el Gobierno de Juan Carlos Rodríguez Ibarra en 1995, la misma que tuvo el Gobierno de Monago en 2011 o la misma que tuvo el Gobierno de Guillermo Fernández Vara en 2015”, ha indicado.
El secretario general de los socialistas extremeños ha insistido en que ninguno de aquellos presidentes utilizó el chantaje como herramienta política. “Lo que sí hicieron los tres fue buscar el acuerdo, buscar en definitiva lo mejor para su tierra, porque sabían que las elecciones nunca eran una buena solución”. En este sentido, ha añadido que los tres “tenían un firme compromiso con Extremadura”, algo que, en su opinión, no ocurre con María Guardiola. “Por eso la señora Guardiola ha decidido huir antes que gobernar, porque lo que realmente le falta es liderazgo. En lugar de afrontar los problemas de la gente, ha preferido convertir a la región en víctima de su propio cálculo político”, ha remarcado.
El líder socialista ha advertido de que “Guardiola no ha dimitido de un proyecto, ha dimitido de Extremadura. En el día de ayer tiró la toalla y dimitió de su tierra”. Por ello, ha calificado al Gobierno del PP como “nefasto” para Extremadura. “En dos años y medio ha fracasado ese gobierno, y Guardiola ha sido una presidenta que no ha construido nada. Lo que sí ha hecho es destruir mucho”, ha apostillado.
El líder socialista ha enumerado los conflictos abiertos en estos dos años por la presidenta de la Junta de Extremadura: la derogación de la Ley de Memoria Democrática, sustituida por “la ley de la vergüenza”; las protestas de 16.000 docentes por el incumplimiento de la equiparación salarial prometida; los 7.000 alumnos que se quedaron sin transporte escolar; las enfermeras del SEPAD “abandonadas”; y el “deterioro profundo” del Servicio Extremeño de Salud. “Ha conseguido defraudar a todos: trabajadores, docentes, sanitarios, agricultores, jóvenes y mayores. Esa es la realidad. La que prometía el maná se ha quedado en nada”, ha indicado.
En este punto, Gallardo ha denunciado que la decisión de convocar elecciones no se ha tomado en Extremadura, sino en Madrid: “Un presidente puede equivocarse, pero lo que no puede hacer nunca es traicionar a su gente. Y se la traiciona cuando las decisiones no emanan de Extremadura, sino de Génova. Guardiola convoca elecciones porque ha recibido la orden de Feijóo”. Según ha explicado, “ni siquiera se guardaron las formas; fue con la excusa de recoger un premio, pero lo que recogió fue la autorización para convocar las elecciones”.
El líder socialista ha asegurado que el Partido Popular “se ha pegado un tiro en el pie” al supeditar los intereses de Extremadura a los de su partido nacional. “Creen que esta tierra sigue siendo la finca de los señoritos de siempre de Madrid, pero Extremadura ya no es la tierra de los santos inocentes: es una tierra que piensa por sí misma, que tiene energía, orgullo y ambición”, ha advertido.
Frente a ese panorama, Gallardo ha afirmado que “el Partido Socialista afronta este proceso electoral con responsabilidad, con confianza y con una firme esperanza”. “El PSOE es Extremadura y Extremadura lleva las siglas del PSOE grabadas en su historia de progreso. No hay un solo derecho ni un solo logro social de esta tierra que no tenga la huella del socialismo”, ha reivindicado.
“Salimos a ganar, no por ambición de poder, sino por responsabilidad, porque además de saber gobernar, sabemos escuchar y sabemos cumplir”, ha destacado, recordando su experiencia como alcalde de Villanueva de la Serena. “Guardiola pensaba que iba a pillar al PSOE con el pie cambiado, pero se equivoca. Este partido nunca se rinde, nunca se esconde y nunca se resigna a ver cómo deterioran los servicios públicos”.
“Somos socialistas, sí, pero ante todo somos extremeños”, ha dicho Gallardo, “y eso significa no rendirse jamás, creer que esta tierra tiene futuro y saber que la política no es gritar más fuerte, sino servir mejor”. Por eso, ha afirmado, “el 21 de diciembre serviremos mejor cuando obtengamos la confianza de los ciudadanos”.



