EP – El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha presentado este lunes en Mérida una propuesta «social» de Presupuestos de la comunidad (PGEx) para 2025 que acaba con los actuales «privilegios» fiscales y que, además, blinda el regadío de Tierra de Barros.
El objetivo de la propuesta, con la que remarca la disposición del PSOE de «negociar» las cuentas autonómicas con el Gobierno regional de María Guardiola, es ofrecer «estabilidad» a Extremadura y aportar «soluciones» para «todos» los ciudadanos, después de la «inactividad» de los actuales gobernantes del PP en su año en el poder.
Así, en rueda de prensa acompañado por la portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Piedad Álvarez, y el portavoz parlamentario de Economía, Jorge Amado, el líder de los socialistas extremeños ha recalcado que su grupo está dispuesto a «mirar de frente» y a «ayudar a Extremadura a tener unos presupuestos», y ha indicado que espera y desea que esa misma «predisposición» la tenga el Ejecutivo regional.
«Nosotros como partido estamos comprometidos absolutamente con la región y por eso queremos aportar soluciones reales a problemas reales que tienen Extremadura y los extremeños», ha espetado; al tiempo que ha desgranado una serie de propuestas de su partido para negociar los PGEx 2025 basándose en el principio «claro» de «renunciar y exigir».
«Exigir aquellas cuestiones que uno considera que tienen que mantenerse porque lo que significa es el bienestar de la gente, y aquellas que podemos renunciar como consecuencia de la necesidad y del interés de dar estabilidad a esta tierra», ha dicho Gallardo, quien ha considerado no obstante que los modelos del PP y del PSOE son «completamente diferentes» y ha indicado que duda de la «intención» real de María Guardiola al llamarles para negociar.
«Aún cuando dudamos de su verdadera lealtad (de María Guardiola) para negociar unos presupuestos estamos dispuestos a intentarlo por Extermadura», ha subrayado.
«Mientras nosotros luchamos por el bienestar de las clases medias y trabajadoras ellos favorecen una élite privilegiada, como se ha venido observando con el primer decreto que aprobó la Junta al llegar al gobierno que fue la reducción del IRPF para las rentas más altas», ha citado.
Pese a ello, ha señalado que el PSOE va a trabajar «incansablemente» para que Extremadura cuente con unos presupuestos que «aporten soluciones a sus problemas reales, que realmente permitan vislumbrar un futuro diferente y mejor para la región».
FISCALIDAD
Así, y sin querer plantear «líneas rojas» pero sí «líneas claras» de lo que pretende su partido para negociar los PGEx, Miguel Ángel Gallardo ha señalado que el PSOE «en cualquier caso» se va a oponer «firmemente» a medidas fiscales «arbitrarias» como la deducción para contribuyentes que trasladan su residencia fiscal a Extremadura, porque es una medida «escandalosa» para hacer «dumping fiscal» que, además, «castiga» al que trabaja y cotiza cada día en la comunidad. «Cuidado porque esa es de las medidas que nosotros no podemos aceptar», ha dicho.
Por otra parte, en materia de ingresos, cree que se deben corregir situaciones que están creando una «gran injusticia social» y que «perjudican la estabilidad presupuestaria», de tal modo modo que ha defendido que «se deben derogar todas las medidas que consolidan una serie de privilegios fiscales para las rentas más altas, que supone la renuncia por parte de la Junta de aproximadamente 70 millones de euros».
PROPUESTAS
Con ello, como propuestas «serias, realistas» del PSOE, que «sí que tiene proyecto», Gallardo plantea una reforma tributaria que beneficie a la «mayoría» de los extremeños con una reducción del IRPF para rentas medias y bajas de hasta 60.000 euros entre el 0,5 y el 1 por ciento, y con un aumento en un 0,5 por ciento a las rentas más altas.
Con ello el PSOE pretende hacer de ese gravamen «un impuesto incluso más progresivo», en el que «paguen más lo que más tienen para que puedan recibir aquellos que no más tienen», y «puedan hacerlo no sólo pagando menos sino también teniendo una mejor prestación en los servicios públicos».
El PSOE propone también una bonificación del 50 por ciento en la tasa de ITV, lo que significa aproximadamente un montante de 5,8 millones de euros, que es «lo mismo» que se ingresaría si se regresa a la política fiscal anterior a la adoptada por el Gobierno de María Guardiola. «Significa que dejaríamos de privilegiar a 1.200 extremeños para que sintieran mayor bienestar el conjunto de 1.100.000 extremeños», ha dicho.
En su propuesta de presupuesto, el PSOE también plantea garantizar «por ley» que «ninguna familia» en la región destine más del 30 por ciento de su renta a los gastos de hipoteca o alquiler y suministros, algo que, según Gallardo, «no es una utopía» sino «una necesidad de muchos hogares» que se puede conseguir legislando en materia como ayuda al alquiler o compra de vivienda, en políticas de suelo, o en ayudas que ya se vienen dando a través de los mínimos vitales para suministros básicos.
De igual modo, el PSOE propone un «amplio» plan en infraestructuras educativas, sanitarias, viarias e hidráulicas para «garantizar el futuro de los extremeños», que pudiera ser negociado «entre todos los grupos políticos si fuera posible».
También, teniendo en cuenta que para el PSOE los jóvenes suponen el «verdadero valor» para un futuro para la comunidad, la formación plantea un plan «similar» al Plan 60.000 que permita mediante una colaboración entre ayuntamientos y la Junta poner a disposición suelo y que la Administración regional pueda promover a través de colaboración público-privada viviendas a 80.000 euros.
REGADÍO TIERRA DE BARROS
Por otra parte, el PSOE plantea también como «líneas claras» de lo que defiende la puesta en marcha del proyecto de Tierra de Barros. «Hemos pasado de las migajas para intentar contentar o arrimar a la mesa de la negociación a los socios prioritarios que es Vox para realmente construir un proyecto que es el más importante desde el punto de vista agroindustrial de Extremadura», ha afirmado Gallardo.
Así, el PSOE exige que se plasmen y se blinden en los Presupuestos autonómicos 240 millones de euros para el regadío de Tierra de Barros para que no ocurra como hasta ahora, cuando el Gobierno autonómico del PP «teniendo el dinero lo ha ido destinando a otras cosas bajo la mentira de que Europa no lo permitía».
También, en materia de autónomos y pequeños y medianos empresarios, Miguel Ángel Gallardo propone un incremento en 100 millones de euros para incentivos industriales. «Queremos que haya empresas que se puedan implantar y otras que implantadas aquí deseen crecer», ha espetado.
«Queremos plantear un Presupuesto que amortigüe lo que ha significado el parón de este año, que no es poco, pero fundamentalmente que impulse una Extremadura mejor para el año 2025. Y para eso también es necesario que en materia de infraestructuras tengamos como objetivo mínimo exigido en los presupuestos de inversión del 70 por ciento de licitación», ha espetado.