EP – El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha confiado en la que secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, en la visita que realiza este sábado a Mérida, traslade «por qué han impedido que en Extremadura haya presupuesto»,y por qué desde el PP nacional «han exigido que la señora Guardiola, 24 horas antes del debate y aprobación del presupuesto, lo retirara» y dejara a Extremadura «en la absoluta inestabilidad», ha señalado.
También ha confiado Gallardo en que Gamarra explique en Mérida «por qué, en base a intentar castigar al Gobierno socialista, al final acaba castigando e infligiendo dolor al conjunto de los españoles y muy especialmente a los extremeños», tras votar en contra del decreto ‘ómnibus’ este pasado miércoles en el Congreso de los Diputados.
El rechazo a este decreto por parte del PP y Junts «ha impedido que más de 224.000 pensionistas de Extremadura tengan la subida establecida por el Gobierno, es decir, la pérdida de más de 500 euros a lo largo del año 2025, y además «más de 70.000 trabajadores no vean subir su Salario Mínimo Interprofesional, ha señalado Gallardo.
También provocará que los beneficiarios de la Renta Básica pierdan «más de 500 euros al año», ha señalado el dirigente socialista extremeño en declaraciones a los medios este sábado en Badajoz.
En su intervención, el secretario general del PSOE extremeño ha considerado que en el Encuentro Intermunicipal que celebra el PP extremeño este sábado en Mérida con la presencia de Cuca Gamarra, «habría que trasladar fundamentalmente que desde que la señora Guardiola gobierna en esta región los ayuntamientos están en peor situación, porque les infringe también recortes en todas y cada una de las políticas públicas».
En ese sentido, Gallardo ha considerado que el gobierno de la Junta de Extremadura está «en descomposición» con una consejera de Agricultura que «está más pendiente de su pozo ilegal que del regadío de Tierra de Barros», y con una consejera de Sanidad que «la escasez de médicos lo traslada, no como incapacidad sino como culpa de los pacientes que necesitan de la sanidad pública como instrumento para poder vivir y poder tener una salud digna».
También ha apuntado que el Ejecutivo cuenta con una consejera portavoz que «llama a la Ley de la Memoria Histórica, Ley de la Memoria Histérica», un consejero de la Presidencia que «parece más un ‘hooligan’ que un verdadero representante público», y un consejero de Infraestructuras que «ni está ni se le espere».
Ha añadido que la consejera de Educación, «además de acabar con la gratuidad de los comedores públicos y eliminar la extensión de la educación de 0 a 3 años, lo que ha hecho es deteriorar algo tan fundamental como el derecho a la educación», ha lamentado Gallardo.
Ante esta situación de «una Extremadura peor», Gallardo ha señalado que desde el PSOE han «querido contribuir claramente con responsabilidad pensando en Extremadura», y «arriesgando para que tuviera presupuestos» en 2025.
Así, ha señalado que para el PSOE «lo importante es Extremadura», pero han «dado cuenta de que para el PP de Extremadura lo importante no es Extremadura, sino dar buena cuenta de los intereses del PP de España y de Feijóo».
LAMENTA LA «INESTABILIDAD» DE LA REGIÓN
En ese sentido, y respecto al decreto de medidas fiscales que aprobó la Junta de Extremadura tras retirar los presupuestos, Gallardo ha señalado que cuando conozca el contenido del decreto podrá «hablar de él y posicionar el voto» del PSOE en la Asamblea.
En ese sentido, ha aseverado que el PSOE ya había «posicionado el voto en algo que era fundamental, que eran los presupuestos que daban estabilidad a Extremadura», pero finalmente la Junta de Extremadura decidió retirar estas cuentas, lo que «tienen como consecuencia que volvamos a la inestabilidad del gobierno del PP y la extinta Vox, porque en el Gobierno también hace poco estaba Vox», ha recordado.
Según ha dicho, «el apoyo mediante una abstención del PSOE para que pudieran salir los presupuestos» representaba, ha dicho Gallardo, «el alejamiento de la ultraderecha de la institucionalidad de la Junta de Extremadura», con el objetivo de que Vox «fuera irrelevante», y suponía además «estabilidad para esta tierra, algo que han decidido rechazar y por lo tanto ese decreto viene a ser un parche más de las políticas de incapacidad de Guardiola», ha resaltado.
HOMENAJE A PACO FUENTES
Gallardo ha realizado estas declaraciones este sábado en Badajoz, donde ha asistido a un acto en homenaje al socialista Paco Fuentes, sobre el que ha destacado que hoy «es un día importante», ya que un homenaje «a toda una generación que después de la dictadura decidió apostar por la valentía y sobre todo por dar dignidad a esta tierra».
Por eso, «dándole dignidad le dio voz y hoy Extremadura es lo que es gracias a la voz, al arrojo y sobre todo a esa valentía de toda una generación» que, según ha dicho, «la representó muy bien Paco Fuentes y que se visibilizó en los gobiernos de Juan Carlos Rodríguez Ibarra».
Según ha recordado, Rodríguez Ibarra decía que «para que un liderazgo pueda sobresalir y sobre todo pueda brillar es necesario muchos costaleros que levantan ese liderazgo a base de esfuerzo y sobre todo a base de lealtades», por lo que le dirigente socialista ha destacado la «lealtad al partido y a Extremadura» de Paco Fuentes, y «cómo desde la provincia de Badajoz se construyó un PSOE de Extremadura fuerte y sobre todo el motor de los cambios de lo que ha representado verdaderamente la transformación de esta tierra».
En ese sentido, ha resaltado que este sábado el PSOE celebra en Badajoz «el homenaje a Paco Fuentes y a toda una generación que él representa», ha concluido.