Así consta en la documentación remitida por la Junta Electoral de Extremadura a la jueza y que había sido requerida por esta en relación al acta de diputado de Gallardo.
La Junta Electoral de Extremadura ha remitido al Juzgado de Instrucción 3 de Badajoz la credencial expedida a favor de Miguel Ángel Gallardo, tras ser requerida esa información por la jueza titular, Beatriz Biedma.
La jueza Beatriz Biedma reclamó esta información y, ahora, la Junta Electoral le ha remitido la documentación probatoria. Entre ella, figuran las escrituras de renuncia ante notario a entrar en el Parlamento extremeño realizadas por Pedro Blas Vadillo, Virginia Borrallo, Juan Francisco Ceballos y María Dolores Fernández.
Estos escritos fueron enviados todos juntos a la Junta por el secretario de organización de la federación del Partido Socialista en Extremadura, Manuel Mejías, tal y como evidencian los documentos que recibió la instructora a la que ha tenido acceso este medio.
Este documento fue expedido por este órgano electoral el miércoles 21 de mayo «para su registro en la asamblea de Extremadura». Algo que se hizo, un día antes de que la Juez Biedma abriese juicio oral contra Miguel Ángel Gallardo, David Sánchez y otras nueve personas.
Sobre la posibilidad de que el caso contra el «hermanísimo» del presidente acabe en el TSJ, la jueza Biedma le aclaró que en ningún caso puede inhibirse a favor del alto tribunal extremeño porque ello solo puede llevarse a cabo entre tribunales de instrucción.
De emprender este camino, la instructora tendrá que elevar una exposición razonada al TSJ, desplegando los indicios en los que se basó para abrirle juicio oral y que sea este el que decida finalmente si lo juzga por su presunta responsabilidad en que David Sánchez entrase irregularmente en el organismo provincial pacense que él presidía.
Ahora, la magistrada debe pronunciarse sobre ese aforamiento de Gallardo y decidir si se inhibe en favor del TSJEx, una decisión que también podría afectar a los recursos que debe resolver la Audiencia de Badajoz.
Foto: Andrés Rodríguez