EP – El secretario general de los socialistas de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha confirmado su asistencia al Comité Federal del PSOE este próximo sábado, donde intervendrá para defender el modelo territorial que recoge la Declaración de Granada y Barcelona, un documento «absolutamente dialogado» por todas las comunidades autónomas que era «extrapolable perfectamente al consenso con todos los grupos políticos».

Cabe recordar que el PSOE estableció en la Declaración de Granada, firmada en el año 2013, que defenderían un Estado de las Autonomías basado en la solidaridad para reducir desigualdades entre territorios y rechazaron los «privilegios» entre ciudadanos en función del lugar en que residan.

A preguntas este jueves en un acto como presidente de la Diputación de Badajoz en la pedanía de Santo Domingo de Guzmán, dependiente de Olivenza, Gallardo ha añadido que va a defender el principio por el que se afilió al partido socialista, que es el de la «justicia social y la redistribución de la riqueza».

En este sentido, se ha referido a sus predecesores en el cargo, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Guillermo Fernández Vara, para señalar que le enseñaron a «alzar la voz» para «defender la región» cuando «algo que se propone puede ser injusto».

En todo caso, sobre la propuesta que plantea la ministra de Hacienda para el nuevo modelo de financiación autonómica, tras los acuerdos entre el PSC y ERC en Cataluña, ha señalado que María Jesús Montero no ha hablado de «concierto», sino de un sistema que «profundice en las singularidades de los territorios» y que el aumento de las aportaciones del Estado a las comunidades se vea acompañado por la «lealtad» de estas.

EL MODELO IMPORTA MÁS QUE EL DINERO

Sobre si considera «suficiente» el compromiso de Sánchez para mejorar la financiación del resto de autonomía respecto a cuando gobernaba el Partido Popular, ha dicho que para él «lo importante no es el dinero», sino el modelo.

En este punto, ha expuesto que se afilió al PSOE siendo hijo de un jornalero y fue «avanzando y creciendo en la vida como consecuencia de las políticas socialistas» que favorecen un «ascensor social» que le ha permitido ser lo que ha querido ser «con esfuerzo y talento, el que pudiera tener».

   Por lo tanto, el PSOE ha sido «redistribuidor de la riqueza y eso es consecuencia de un modelo de ascensor social» que es el que sigue defendiendo, motivo por el que no le «importa tanto el dinero, que siempre es importante recibir más, sino que ese modelo se base fundamentalmente en esa redistribución de riqueza, esa justicia social».

Un modelo «justo», que impulse una «redistribución» a partir de un modelo que «hidrate al Estado para que pueda dar a las comunidades autónomas aquello que necesitan para crecer».

Por tanto, esto no se puede hacer con un modelo en el que «hidratar las comunidades significa deshidratar al Estado, porque eso impide la igualdad», ha remarcado.

En todo caso, ha considerado una «buena noticia» que la ministra de Hacienda hablara de que no habrá, ha dicho Gallardo, «principio de injusticia social», sino que se va a buscar un «modelo consensuado», así como ha dicho que se alegró «mucho» al escuchar a Pedro Sánchez sus planes de mantener una ronda con los presidentes autonómicos para hablar del modelo de financiación.

GUARDIOLA, SUCURSAL DE GÉNOVA

Gallardo, que ha remarcado que «no hay ningún documento cerrado», sino «líneas» y «principios» sobre aquello que se quiere defender, ha reprochado a la presidenta del PP y la Junta de Extremadura, María Guardiola, que no aporte ideas propias porque «está pendiente de lo que le digan en Génova».

Sobre las últimas declaraciones de Guardiola al respecto, ha señalado que el verdadero «festín» es el que le ha dado ella a 1.200 extremeños «privilegiados» y las «migajas» que ha dejado para el resto de extremeños» con los 70 millones de euros que ha dejado de recaudar con su reforma fiscal, con los que, por ejemplo, ha asegurado, se podría financiar la mitad de la segunda fase del hospital Don Benito-Villanueva.

Por otro lado, ha criticado que el «silencio» haya sido la única respuesta que ha recibido de Guardiola a la carta que le remitió el lunes en la que le proponía una reunión para consensuar una postura común acerca de la financiación autonómica para que acudiera «fuerte» a negociar el nuevo modelo a Madrid.

   Con su silencio, Guardiola pone en evidencia, ha señalado Gallardo, que «no mira por el interés de los extremeños sino que mira por el interés de Génova».

Y lo hace siendo una presidenta con minoría parlamentaria pero con «mucha soberbia» que le «impide ofrecer un modelo» diferente a lo que le diga su propio partido desde Madrid, como hizo cuando formó gobierno con Vox y vuelve a hacerlo ahora con la financiación.

Respecto al voto que mantendrán los socialistas extremeños en Congreso cuando haya que aprobar el nuevo modelo, ha dicho que por el momento no hay «ningún tipo de acuerdo que aprobar» en las Cortes Generales, y que esta cuestión se enmarca en la estrategia de la derecha por «intentar ver si hay discrepancia» en las filas socialistas.

En todo caso, ha pedido coherencia al PP con respecto a su defensa de los intereses de Extremadura en el Congreso, puesto que ya perdieron la oportunidad de hacerlo cuando rechazaron el techo de gasto propuesto por el Gobierno, que hubiera supuesto 200 millones de euros más para la comunidad autónoma. «Para ser coherente, lo importante es exigir lo que uno hace», ha dicho Gallardo.

«El gobierno que tenemos en Extremadura es satélite de lo que dice el Partido Popular en Madrid. Es decir, somos una sucursal de Génova y no un gobierno realmente que defienda los intereses de Extremadura», ha lamentado.