EP – El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha afirmado este jueves que la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, haya rechazado pactar una postura «común y unitaria» sobre financiación autonómica «solo por su soberbia» y «por obedecer lo que le marca» el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ante lo cual «entre alcanzar un acuerdo firme y consensuado y ser una presidenta débil en Madrid, ha elegido lo segundo».
El líder de los socialistas extremeños ha hecho estas declaraciones a preguntas de los medios de comunicación en Badajoz y tras conocerse que, este pasado miércoles, Guardiola rechazó por carta reunirse con Gallardo para consensuar una postura común ante la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica.
Para Miguel Ángel Gallardo, cuando se necesitan tres folios para contestar a su petición de reunión de cara a acordar una «voz unánime» en materia de financiación autonómica para que la presidenta extremeña fuera «fuerte» a Madrid a negociar el nuevo modelo, lo que «faltan realmente son argumentos y sobran letras».
En este punto, ha reconocido que le gustaría que pudieran hablar, «fundamentalmente porque eso es la democracia», y «cuando se llega al poder y uno se olvida de aquello de ‘Habla Extremadura’ para hablar con uno mismo, acaba perdiendo también el sentido de lo que es la región», al tiempo que ha recalcado que cree que «es lo suficientemente importante el tema que le planteaba», como es el nuevo modelo de financiación, como para poder haber tenido una reunión que le permitiera «ser más firme, más fuerte» y «sobre todo» contar con una postura «que avalara el conjunto de la región».
«No olvidemos que entre el Partido Popular y el Partido Socialista tenemos una amplía mayoría del sentir de los extremeños», a la par que ha puesto el acento en que Guardiola «ha hecho el camino inverso» y primero fue a Madrid, «le dijeron qué es lo que tenía que decir» y luego lo ha trasladado y le ha contestado, «por eso no ha respondido antes a una carta» que, como está «convencido», «a lo mejor le tenía que haber enviado directamente a Feijóo que, por lo que se ve, es el que manda en Extremadura».
Así, le ha contestado a la carta que remitió en su momento a la presidenta extremeña «después de la autorización de Feijóo», lo cual «demuestra claramente» que «quizás» Guardiola «no es el interlocutor válido para conocer qué es lo que quiere el PP para Extremadura». «A lo mejor la carta se la teníamos que haber mandado al señor Feijóo» para que este a su vez «conociera cuál es la posición de los socialistas extremeños con respecto a la financiación» y «fundamentalmente cuál es el interés de la señora Guardiola con respecto a la financiación».
Por su parte, ha incidido, el PSOE defiende los intereses de los extremeños «frente a cualquier otro interés» y «está en la defensa de Extremadura». «Por ello defendemos lo mismo aquí que en Madrid, una financiación que se base en los principios de igualdad y justicia social y queremos que la región vaya a defender su postura de forma unida, algo que rechaza de lleno la señora Guardiola».
«Como no me quiere escuchar la señora Guardiola, simplemente le tengo que trasladar que es una pena que haya perdido en tan poco tiempo ese principio que tanto defendía que era el diálogo, el diálogo para poder cambiar Extremadura», ha concluido, para matizar que cree que Extremadura le ha cambiado a ella.
Miguel Ángel Gallardo ha hecho estas declaraciones a los medios antes de participar, en calidad de presidente de la Diputación de Badajoz, en el acto de inauguración de Feciex 2024, en Ifeba.