EP – El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha sostenido sobre la negociación del Presupuesto de la comunidad (PGEx) para 2025 y en relación a un posible acuerdo entre PP y PSOE para su aprobación que «eso depende del Partido Popular, sólo y exclusivamente» y que se podría haber hecho «con más calma» y «con más tranquilidad».
De igual modo, ha destacado que «hay equipos trabajando y negociando, sobre los principios del documento del Partido Socialista, que son, lógicamente, la línea roja que no íbamos a consentir bajo ningún concepto» como «la Ley de la Memoria Histórica».
«Fue un guiño que le hizo el Partido Popular y Guardiola a Vox para ver si los atraía nuevamente a la mesa de negociación. Pero, claro, cuando se negocia y se tiene pactos con partidos que no les interesa Extremadura, sino que están dirigidos por Madrid», ha recalcado Gallardo, «lógicamente, te encuentras lo que decide Madrid» y eso es lo que se ha encontrado la presidenta de la Junta, María Guardiola.
También ha señalado que en el PSOE son un partido que toma «las decisiones de Extremadura y en favor de Extremadura» y que, en ese sentido, «esa línea roja parece que la van a cumplir», como también «hay otras en materia de fiscalidad que tienen que ver con la progresividad del IRPF, la gratuidad de los comedores escolares, y todo lo que tiene que ver con la extensión de la educación de 0 a 3 años en el mundo rural, en la escuela rural».
De este modo, «si dan viabilidad a las exigencias del Partido Socialista», también desde este último saben que «en un acuerdo siempre tiene que hacer cesiones». «En ese sentido», ha aseverado, «lógicamente nosotros el acuerdo no lo queremos llevar para que Guardiola tenga un buen presupuesto, sino para que los extremeños puedan tener estabilidad».
De esta manera se ha pronunciado a preguntas de los periodistas por un posible acercamiento en la negociación de las cuentas regionales, después de que el Grupo Parlamentario Popular haya presentado este lunes una enmienda a la totalidad a la Ley de Concordia que Vox.
CUATRO MESES PERDIDOS
Interpelado también por en qué punto se encuentran esas conversaciones, Miguel Ángel Gallardo ha valorado que «en realidad» se llevan «cuatro meses perdidos» en la comunidad y que en la última semana el Partido Popular «se ha tenido que dirigir al Partido Socialista precisamente porque es el único partido fiable en esta región».
Y es que, como ha recalcado, Guardiola «ha perdido cuatro meses para haber conformado un buen presupuesto para Extremadura» y «decidió nuevamente echarse en brazos de Vox», pero esta última organización «la ha abandonado, como suele hacer».
Al mismo tiempo, desde el Partido Socialista les preocupa y ocupa Extremadura y «por lo tanto» son «responsables con la estabilidad de la región», al tiempo que ha hecho hincapié en que el Partido Popular y la presidenta de la Junta, María Guardiola, «no se merecen para nada que el Partido Socialista les ayude», pero que la región «tiene una necesidad» y en ese sentido están hablando, sobre la base del documento que ya habían presentado los socialistas.
«El Partido Socialista no ha cambiado ni un ápice las exigencias, los compromisos en ese documento y es el Partido Popular el que está cambiando. Y está cambiando precisamente porque no tiene un claro rumbo para esta región», ha sostenido, para plantear que en el PSOE son «un partido serio» y «de gobierno», así como «la verdadera alternativa al desgobierno del Partido Popular», a la par que quieren «en definitiva que Extremadura funcione».
Miguel Ángel Gallardo ha hecho estas declaraciones a preguntas de los medios tras presentar, en un acto en calidad de presidente de la Diputación de Badajoz, unas ayudas para la redacción de proyectos de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo colectivos en edificios municipales.