El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha señalado que la presidenta de la Junta no puede trasladar la culpa «de su propio fracaso» en el acuerdo para los presupuestos, si bien ha insistido en que los socialistas están «en disposición de hablar y ceder», pero María Guardiola «se niega a negociar con nadie».

EP – En declaraciones a los medios de comunicación en Valdivia, ha sostenido que «la responsabilidad y la culpa» de que no haya presupuesto es de Guardiola, quien «se ha hecho una moción de censura» a tenor de las tres enmiendas a la totalidad presentadas al proyecto de presupuestos para 2026 presentado por la Junta de Extremadura.

Para Gallardo, «la única responsable» en el caso de que haya elecciones en la región «se llama María Guardiola», pero en todo caso ha reiterado que están «preparados» porque «siempre» lo está y porque «siempre ha sido el partido de gobierno en esta región».

«Por lo tanto, si Guardiola es tan irresponsable como para convocar elecciones, los extremeños tendrán una oportunidad de recuperar lo que tuvieron, que es la estabilidad, que son las políticas sociales reforzadas y que es el derecho de los trabajadores y de las clases medias de esta comunidad», ha aseverado, para destacar que «sobre todo, y lo más importante» van a tener la oportunidad de que «se abandonen esos privilegios de los poderosos».

Y «sobre todo», ha dicho, de las eléctricas de este país que «han puesto de rodillas a Guardiola y, con ello, a los extremeños», de manera tal que, en el PSOE, «miedo ninguno», explicarán por qué se está en esas elecciones y trabajarán para reconstruir una mayoría social que les permita gobernar «de otra forma».

Gallardo ha abundado en que la responsabilidad del Ejecutivo «no acaba» en la simple presentación de las cuentas, a la par que ha recalcado que hay que tener memoria y que en la región ha habido tres presidentes, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Guillermo Fernández Vara y José Antonio Monago, que han estado en situaciones similares y han aprobado los presupuestos porque, además de presentarlos, han negociado.

Sin embargo, Guardiola «se niega a negociar con nadie», por lo que «la responsabilidad no puede ser de la oposición», sino de «quien no tiene cintura para poder aprobarlos, consecuencia de que no quiere negociar absolutamente nada».

«NO ME QUIERE RECIBIR»

En este punto e interpelado por si ve alguna otra solución que no sean las elecciones, Miguel Ángel Gallardo ha recordado que se puso en contacto con Guardiola, lo cual «es el mundo al revés» porque «quien tiene la responsabilidad de gobernar es quien tiene la responsabilidad de buscar acuerdos», y ha apuntado que lo hizo «para buscar un espacio de encuentro, para saber los límites de la negociación», pero que «no solamente» no le quiere recibir, sino que «se pone de perfil diciendo que son los equipos los que tienen que negociar».

Acto seguido, ha reconocido que le parece «de ciencia ficción» tratar de «echar» la responsabilidad a la oposición por parte de quien la tiene de alcanzar un acuerdo cuando, además, se está hablando de algo «tan importante» como querer llevar a los ciudadanos ante las urnas, por lo que le parece «absolutamente lamentable».

Asimismo y en el caso de que haya elecciones, ha recalcado que Guardiola será responsable de las mismas y de lo que suponen en cuanto a su coste económico, a la par que ha señalado, interpelado por si cree que se podría anunciar este mismo martes, que solamente lo sabe quien tiene la responsabilidad de hacerlo y que esa pregunta habría que hacérsela a la presidenta de la Junta.

Desde el PSOE, ha puesto el foco, van a defender su enmienda a la totalidad «como una verdadera alternativa a sus presupuestos» y «nunca» van a «defraudar» a los extremeños, ni van a «tirar al suelo la dignidad» de los mismos «para que las eléctricas tengan un beneficio fiscal de Guardiola», respecto a lo cual ha matizado que, si ella pretende bajar los impuestos a las eléctricas de este país en 45 millones de euros «impidiendo así la equiparación de los maestros y profesores», que «no cuente» con el Partido Socialista.

Tampoco si esos 45 millones sirven para que los agricultores no puedan tener mejores ayudas, o para «perjudicar claramente» los intereses de las pequeñas empresas del transporte escolar o de las enfermeras que no cobran «en tiempo y forma». «Es un verdadero desastre de presupuesto.

El Partido Socialista no puede ser partícipe de lo que significa arrodillar a los extremeños frente a las eléctricas. No lo vamos a hacer, y, por lo tanto, o cambia su política fiscal o no tendrá presupuesto», pero el que no lo tenga «no es responsabilidad del PSOE».

Gallardo ha subrayado asimismo que el PSOE «está en disposición de hablar y también de ceder», tras lo que se ha preguntado en qué está dispuesta a ceder Guardiola y ha abogado por que se dejen los «chantajes».