(EFE).- El líder del PSOE extremeño y diputado autonómico, Miguel Ángel Gallardo, ha afirmado este jueves que Beatriz Biedma, jueza instructora de la causa abierta a él y David Sánchez por la contratación de este último en la Diputación pacense, busca «promocionarse a su costa».

En un breve encuentro con la prensa, Gallardo ha calificado este procedimiento de «macrocaso», algo «demasiado goloso como para perderlo» por parte de Biedma.

Ha apuntado que la jueza, al inicio de las diligencias previas de la causa, no incluyó entre los investigados al diputado autonómico socialista Antonio Garrote, responsable del Área de Recursos Humanos de la Diputación de Badajoz cuando se inició el procedimiento de creación del puesto que finalmente ocupó David Sánchez.

De haberlo hecho, la causa hubiera pasado al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y, por ende, Biedma habría perdido «su pieza más codiciada: el caso».

Ha reiterado que su entrada a la Asamblea extremeña como diputado autonómico ha sido «legal, legítima y democrática», y que se ha hecho «de la manera más transparente posible».

Por contra, el TSJEx, a través de un auto del pasado 30 de junio, consideró que la condición de diputado autonómico de Gallardo y, por ende, su aforamiento se produjo en «fraude de ley», por lo que acordó devolver el procedimiento al Juzgado de Instrucción 3 de Badajoz.

Fiscalía no recurrirá devolver la causa a David Sánchez y Gallardo al juzgado instructor
En este sentido, la Fiscalía ha comunicado que no recurrirá la decisión del TSJEx de devolver al Juzgado instructor la causa abierta por la contratación de David Sánchez, en un auto que avaló «el fraude de ley» que ya consideró la titular del citado juzgado pacense, Beatriz Biedma, quien entiende que la adquisición de la condición de diputado autonómico de Gallardo y, por ende, su aforamiento, se acometió para intentar «eludir la competencia del juzgado de instrucción y de la Audiencia provincial».

Gallardo, actual secretario general del PSOE extremeño, siempre ha sostenido que su incorporación a la Asamblea de Extremadura como diputado autonómico no obedece a la finalidad de adquirir la condición de aforado y sí para ejercer las funciones que corresponden al líder de la oposición.

El TSJEx rechaza suspender el nombramiento de Gallardo como diputado
En esta misma jornada, el TSJEx ha desestimado la medida cautelarísima que pedía la suspensión del nombramiento de Miguel Ángel Gallardo como diputado autonómico, han informado fuentes judiciales.

Dicha media había sido elevada por la asociación Liberum, la cual forma parte de la acusación popular agrupada en la causa abierta a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, y Gallardo, como expresidente de la Diputación de Badajoz, por la contratación del primero por parte de esta institución provincial.

Tras desestimar dicha petición, la Sala del Contencioso-Administrativo del Tribunal extremeño ordena que continúe la tramitación como pieza de «medidas cautelares ordinarias», pues Liberum solicitó dicha propuesta antes de elevarla como «cautelarísimas».