EP – El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha considerado que la Junta de Extremadura retiró el proyecto de Presupuestos para este año, 24 horas antes de su debate, con la «excusa» de que el PSOE no había retirado 700 enmiendas que podrían ser aprobadas con Vox, «probablemente porque desde Génova, que es desde donde se gobierna Extremadura, se le dio la orden de que no podían votar con el PSOE».

 

Gallardo ha señalado que el acuerdo con la Junta para sacar adelante los presupuestos con la abstención del PSOE «estaba prácticamente ultimado», pero al final la presidenta de la Junta, María Guardiola «se despacha con una exigencia que sabían que era imposible poder cumplir por parte del PSOE»,como era la retirada de 700 enmiendas, que eran aproximadamente el 90 de las que habían presentado los socialistas.

De esta forma se ha pronunciado Gallardo, en una entrevista este viernes en el programa ‘Espejo Público’ de Antena 3, recogida por Europa Press, en la que ha defendido que «quien ha bloqueado los presupuestos es quien lo ha retirado 24 horas antes de su debate y aprobación», en alusión a la Junta, mientras que en el PSOE han sido «muy responsables» en la negociación, ya que han «asumido que lo importante eran los extremeños» y no les «ha preocupado en la posición que pudiéramos quedar».

«Por lo tanto estaba el acuerdo ultimado y solamente el miedo precisamente del PP a escorar a Vox y a la ultraderecha de las instituciones, que es lo que pretendía también este acuerdo», a lo que se une, «probablemente las exigencias de Feijóo para que no le rompa el discurso nacional», es lo que a su juicio ha hecho que la Junta «finalmente opte por un decreto y no por lo que venían cacareando durante tanto tiempo que era el adelanto electoral».

Así, ha considerado Gallardo que «si para Pedro Sánchez es un fracaso no aprobar los presupuestos y exigen el adelanto electoral», a su juicio «sería razonable que tomaran de su propia medicina e hicieran para ser creíbles lo que predican».

A esta situación, Gallardo ha añadido que «probablemente lo haya hecho porque no podía coincidir un acuerdo con el PSOE el mismo día en el que el PP tumbaba los derechos de los ciudadanos», ha señalado en relación al rechazo del decreto ‘ómnibus’ este pasado miércoles en el Congreso de los Diputados.

RECHAZO AL DECRETO ‘ÓMNIBUS’

En ese sentido, y respecto al rechazo del decreto ‘ómnibus’ con los votos en contra de PP y Junts, Gallardo ha considerado que esto «rompe y aleja a la política de la ciudadanía», tras lo que ha defendido que los políticos deben estar «para resolver problemas y no para generar problemas a los ciudadanos».

Así, ha criticado que ahora «los responsables de haber tumbado el decreto ahora vengan de salvadores», cuando, según ha dicho Gallardo, «al final los intereses de Junts y el PP se han unido para ir en contra del bienestar de los ciudadanos».

También ha apuntado que «no deja de ser curioso que el PP, que ha estado durante tanto tiempo diciendo que Junts rompía España, resulta que se une a Junts precisamente para romper la vida de los españoles», ha criticado el dirigente socialista extremeño, quien ha considerado «una excusa más» del PP sus justificaciones del voto en contra de este decreto porque incluía otras materias con las que no estaban de acuerdo, como la cesión de un «palacete» al PNV.

A su juicio, los pensionistas «no merecen que pierdan a partir del mes de febrero el poder adquisitivo que habían ganado en el mes de enero», ha considerado Gallardo, quien ha apuntado que «tan responsable es Junts como PP de que los españoles hoy tengan un bienestar peor que el que tenían hace escasamente 48 horas», ha dicho.

Ante esta situación, el dirigente socialista extremeño se ha mostrado «convencido que el Gobierno arbitrará los medios para garantizar lo antes posible la revalorización de las pensiones», así como la gratuidad del transporte público «o todo lo que tiene que ver con las entregas a cuenta a las comunidades autónomas».

Según ha dicho, Extremadura «ha perdido 300 millones de euros que iban destinados a la sanidad, a la dependencia o a las políticas sociales», ante lo que ha criticado que no ha escuchado «levantar la voz» a la presidenta de la Junta, María Guardiola, sino que «más bien lo que hace es levantarse de la mesa de los presupuestos regionales que iban a ser un claro ejemplo de estabilidad para la región».

FINANCIACIÓN SINGULAR

Respecto a la financiación singular de Cataluña, Gallardo ha recordado que en la ponencia marco del PSOE federal se «dejó muy claro que el próximo sistema de financiación va a estar basado en los principios de equidad, de justicia social y de redistribución de la riqueza», pero ha advertido que va «a seguir alzando la voz» cuando considere que «se pudiera atacar el principio de equidad y de justicia social».

Y es que «no puedo estar de acuerdo con esa financiación singular para una comunidad, mientras sí estoy lógicamente de acuerdo en que el sistema de financiación acoja las singularidades de nuestro país», ha señalado Gallardo, quien ha explicado que habla «a menudo y sin problemas» con el presidente catalán, Salvador Illa, con el que coinciden «en lo fundamental y en lo principal, y es la justicia y la redistribución de la justicia».

CENTRAL DE ALMARAZ

Respecto a la Central Nuclear de Almaraz, cuyo cierre está previsto para 2027 y 2028, Gallardo ha reafirmado que el PSOE de Extremadura «siempre ha mantenido la misma posición con respecto a Almaraz», que apuesta por el empleo en la comarca de Campo Arañuelo, por lo que «mientras no haya una alternativa real a esta industria, ha de mantenerse abierta».

Ante esta situación, ha reclamado a la Junta de Extremadura que «acometa las infraestructuras necesarias para llevar a cabo la gigafactoría» en Navalmoral de la Mata, y pide además al Gobierno de España que «impulse» este proyecto «para que precisamente pueda haber esa alternativa», ha dicho.

Mientras tanto, el PSOE defiende esta central nuclear «que genera economía, que genera empleo y que el poder adquisitivo de esa comarca es alto como consecuencia de ella», tras lo que ha querido dejar claro que «muchas veces» se le da «la responsabilidad al Gobierno, cuando en realidad está en manos de las empresas propietarias» de la planta.

Así, ha recordado que estas empresas «a día de hoy todavía no han pedido la prórroga de la Central Nuclear», por lo que a su juicio, «estaría bien, para conocer la posición de los gobiernos, que realmente pidieran esa prórroga, pero una prórroga que no esté basada en el chantaje de los impuestos».

Y es que, «las eléctricas en este país, que tienen grandes beneficios a final de año, no pueden poner como excusa que para mantener la central hay que bajar los impuestos, porque bajando los impuestos baja la calidad de los ciudadanos», ha resaltado.

Finalmente, y respecto a su investigación en el caso de la contratación del hermano de Pedro Sánchez en la Diputación de Badajoz, de la que Gallardo es el presidente, ha reafirmado que cree «absolutamente en la institución de la justicia».

Un caso del que ha considerado que las acusaciones «forman parte del espectro de la derecha y de la ultraderecha que tiene un objetivo común, el desgaste del presidente del gobierno, y del gobierno de España y por ende también del secretario general de los socialistas extremeños».

Gallardo ha reiterado que «quien nada hace nada teme», tras lo que ha recordado que cuando se contrató a David Sánchez en 2017, «ni siquiera el presidente era presidente ni secretario general del PSOE», por lo que ha reiterado su «firme convicción y confianza en la justicia y pronto se aclarará todo», ha concluido.