La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara Gª Espada, ha confirmado este viernes la acogida en el sistema de protección de la Comunidad Autónoma de dos menores migrantes, procedentes de Ceuta, y ha insistido al Gobierno central para que establezca las medidas oportunas y la consignación presupuestaria necesaria con objeto de desarrollar una política migratoria adecuada.
En este sentido, ha reiterado que Extremadura es una región «solidaria» y el Gobierno regional «va a atender, dentro de sus posibilidades, esta urgencia migratoria», por ello, ha explicado, al recibir hace unas semanas la petición de ayuda del Gobierno de Ceuta, se ha respondido con esta acogida y desde el miércoles los menores están integrados en el sistema de protección autonómico.
De la misma manera, la consejera ha recordado que Extremadura se comprometió en el pasado Consejo Interterritorial de Salud, celebrado en el mes de julio, a aceptar el plan de respuesta para este año, que suponía la llegada de 30 menores migrantes desde Canarias «porque somos una tierra solidaria».
Si bien, ha abundado, «nosotros seguimos haciendo el mismo llamamiento al Gobierno central», ya que «a día de hoy, los menores migrantes que llegan, solo tienen consignación presupuestaria para el primer año y no todos cumplen la mayoría de edad en ese primer año, sino que siguen en el sistema de protección».
Además, ha explicado, que tienen que estar «protegidos en igualdad de condiciones» los menores migrantes que llegan con la calificación de menores y aquellos otros que lo hacen como mayores de edad y posteriormente la Fiscalía los determina como menores.
De esta manera se ha pronunciado la consejera de Salud y Servicios Sociales durante su visita a las instalaciones de la Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas (FEXAS), en Cáceres, donde ha señalado que «luchamos por una Extremadura inclusiva, en la que todos tengan su sitio».
Asimismo, ha apuntado que su visita está orientada a mostrar «nuestra disposición para hacer más accesible el Servicio Extremeño de Salud (SES) y el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) a las personas sordas».
TIEMPOS DE ESPERA EN DEPENDENCIA
Por otro lado, durante este encuentro y a preguntas de los periodistas, Sara Gª Espada se ha referido a los tiempos de espera en dependencia y ha asegurado que «cuando el actual equipo llegó a la Junta, en julio del año 2023, la demora superaba los cuatro años en Badajoz y se acercaba a los tres años en Cáceres».
«Eso es una realidad desoladora, devastadora para nosotros», ha afirmado, además, los equipos de los Centros de Atención a la Discapacidad de Extremadura (CADEX) «no estaban cubiertos al 100%, había bajas». Ante esta situación, ha asegurado que se está trabajando y «haciendo realidad el CADEX de Mérida».
Así, «se va a iniciar la formación del personal, porque la discapacidad debe ser más ágil que lo que encontramos a nuestra llegada». «No es fácil», ha afirmado, «pero estamos trabajando para ofrecer esa mejoría al extremeño».