Asegura que «la política de nuevos regadíos de la Junta de Extremadura es cero, es inexistente», porque así lo dicen «los presupuestos y la financiación».

Ep.

La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, ha asegurado que la política de la Junta de Extremadura en nuevos regadíos es «inexistente» y que no entiende como la comunidad de regantes de Tierra de Barros «sigue teniendo fe» en el Ejecutivo regional.

García Bernal argumenta que este proyecto de nuevo regadío tenía la financiación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 y del Plan Estratégico de la PAC 2021-2027, pero la Administración de María Guardiola ha destinado los fondos designados a otras medidas.

En concreto, ha sostenido que el PDR ha pasado de 185 millones de euros a 24 para pagar «sólo» el regadío de Monterrubio de la Serena, que se estaba «ejecutando», y el de Villanueva del Fresno que estaba «finalizando».

Y, por otro lado, con las modificaciones del Plan Estratégico de la PAC que ha presentado la Junta de Extremadura en los años 2024 y 2025, se ha pasado 39,5 millones a 3,2 millones, ha apuntado la exconsejera de Agricultura extremeña.

Con todo ello, García Bernal ha asegurado que «la política de nuevos regadíos de la Junta de Extremadura es cero, es inexistente», porque así lo dicen «los presupuestos y la financiación».

Preguntada si cree que el proyecto de Tierra de Barros va a morir administrativamente, una vez retirados los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2025 en los que el Ejecutivo había reservado una partida de 20 millones de euros, la secretaria de Estado ha interpelado a la confianza de los regantes en el gobierno del PP.

«Lo que no entiendo es cómo la comunidad de regantes sigue teniendo fe en el Gobierno de María Guardiola», ha espetado, para añadir que se puede «hablar mucho» pero lo importante es «si hay presupuesto o no hay presupuesto», y en este caso, «lo han quitado».

«Ya está, no hay más», ha sentenciado, al tiempo que ha argumentado que «es todo público», no es «nada oculto ni nada extraño», porque «cuando uno presenta un programa de desarrollo rural o unas modificaciones, están ahí las partidas».

García Bernal ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su visita este viernes a dos obras de modernización de regadíos de la comunidad de regantes del canal del Zújar, donde ha aprovechado para dar cuenta de las inversiones del Gobierno de Pedro Sánchez en este tipo de infraestructuras agrarias en Extremadura.