FUNDECYT-PCTEX lanza una plataforma con la oferta tecnológica del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación y un catálogo (SECTI) para facilitar la transferencia de conocimiento a la sociedad y la innovación en las empresas.

La nueva plataforma cuenta con todos los recursos del SECTI y un catálogo con la oferta de servicios y tecnologías de los grupos de investigación de Extremadura.

Ya se puede acceder en https://transferencia.oficinaparalainnovacion.es/ a este nuevo instrumento, que nace para impulsar la transferencia de conocimiento y la colaboración público-privada. Para facilitar el contacto entre investigadores, entidades innovadoras y tejido productivo, la Plataforma SECTI ofrece un catálogo de ofertas tecnológicas con más de mil líneas de investigación y dos mil quinientos investigadores, que irá ampliándose a través de la interacción con las empresas.

Así, las empresas de Extremadura pueden encontrar de forma rápida y sencilla las líneas de investigación o tecnologías que mejor se adapten a sus necesidades, estructuradas en las áreas de especialización inteligente de la región, es decir, en los ámbitos económicos, científicos y tecnológicos en los que Extremadura es más competitiva o tiene potencial para serlo, como la agroalimentación, las industrias culturales y el turismo, la salud y el bienestar, la transformación digital y la transición ecológica.

La plataforma es, además, bidireccional, ya que permite a las empresas expresar demandas específicas en materia de ciencia y tecnología, que son trasladadas a los grupos de investigación regionales. Para facilitar la conexión, un equipo altamente especializado de FUNDECYT-PCTEX ofrece servicios avanzados, acompañamiento y asesoramiento personalizado tanto a empresas como a personal investigador.

De esta forma, se pretende acelerar la transferencia de los resultados de la investigación y la ciencia realizada en Extremadura a la sociedad, así como ofrecer al tejido productivo regional una herramienta que facilite el desarrollo de productos y servicios innovadores y la búsqueda de soluciones que se adapten a sus necesidades reales en I+D, además de socios tecnológicos para sus proyectos.

Para el desarrollo de la plataforma se ha contado con la estrecha colaboración de la Universidad de Extremadura y el conjunto de entidades públicas y privadas del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación. La herramienta ha sido financiada por la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura y los Fondos del Programa FEDER Extremadura 2021-2027 al 80 por ciento, y gestionada por FUNDECYT-PCTEX en el marco de la TE «Gobernanza de la RIS3 Extremadura 2027 y las EDP».