El Festival de Teatro Amateur llevará tres obras de teatro y dos visitas guiadas dramatizadas representadas por los vecinos a Fuentes de León los días 17, 18 y 19 de noviembre. Se trata de una iniciativa participativa organizado por la Federación de Asociaciones de Teatro Amateur de Extremadura (FATEX).
Además, se proyectará el corto ‘La Nacencia’, una conferencia sobre la presencia del extremeño en las artes escénicas y la actriz Manuela Sánchez impartirá diversos talleres teatrales, una actividad formativa en colaboración con el programa ‘Vive el teatro’, de la propia FATEX.
El programa, enmarcado en el proyecto ‘Naturalmente Teatro’, se ha dado a conocer este miércoles en Mérida en un acto al que ha asistido el director del Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CEMART), Antonio Marín, que ha presentado esta edición junto a la alcaldesa de Fuentes de León, Ana Fernández Salguero, y el secretario de la Federación de Asociación de Teatro Amateur de Extremadura (FATEX), José Martínez.
Para Fuentes de León, este festival es «algo realmente positivo. La cultura y el teatro crean comunidad y propician la interacción entre artistas y público», según la alcaldesa, quien ha destacado que el teatro permite «estimular la cultura y los valores» de una sociedad. Por su parte, José Martínez ha recordado que el festival ya ha comenzado con los talleres teatrales que está impartiendo la artista Manuela Martínez.
El responsable de FATEX ha subrayado la importancia de los recorridos teatrales, en los cuales los vecinos de Fuentes de León se han volcado. Las obras de teatro que se representarán durante estos tres días son ‘La calle del infierno’, de los fuentecanteños de Teatro Batilo, ‘Cartografía del olvido’, de los sevillanos de ‘Al soñar teatro’ y ‘Sé infiel y no mires con quién’, de los también andaluces ‘EscapARTEatro’, que pondrá el punto final.
El festival pretende contribuir al desarrollo de la industria cultural y creativa en el ámbito rural, crear un entorno colaborativo entre los agentes culturales y la ciudadanía y contribuir con las artes escénicas a la creación de nuevas narrativas en torno a la lucha contra la despoblación y el reto demográfico.