El corto “Free Fall”, de Emmanuel Tenenbaum, se ha alzado con el premio al mejor título de ficción del XXI Certamen Internacional de Cortometrajes “El Pecado 2022” de Llerena, que ha celebrado este pasado sábado la gala de clausura de su vigésima primera edición, en la que se han entregado el resto de premios.

En la presente edición, se han presentado 921 cortometrajes: 691 cortos españoles y 230 de 53 países diferentes. Entre ellos, 14 extremeños y 5 de la Campiña Sur, Tentudía y Sierra Norte. 50 cortometrajes han formado parte de la selección oficial del festival y se han proyectado un total de 57.

“Free Fall”, ha logrado el premio más cuantioso de cuantos se reparte, dotado con 1.200 euros, un jamón ibérico extremeño y estatuilla. El segundo puesto ha sido para “Habibi”, de Guillermo Cabot. y el tercero para “Ficciones”, de Teo Planell y Alejandra Kikidis.

El premio del público (600 euros, jamón ibérico extremeño y estatuilla), ha sido para “Babel”, de Alejandro San Martín.

En el apartado de animación (600 euros, jamón ibérico extremeño y estatuilla), el premio ha sido para “Les Larmes de la Seine” de Yanis Belaid, Eliott Benard, Nicolas Mayeur, Etienne Moulin, Hadrien Pinot y Lisa Vicente seguido por “The Monkey”, ¡de Xosé Zapata y Lorenzo Degl’Innocenti y el tercer premio ha sido para “Yallah!”, de Nayla Nassar, Edouard Pitula, Renaud de Saint Albin, Cécile Adant, Anaïs Sassatelli y Candice Behag.

En la sección de humor, (600 euros, jamón ibérico extremeño y estatuilla) el primer premio ha sido para “Tula”, de Bea de Silva.  seguido por “For Pete´s Sake”, de Gerald B. Fillmore., y el y tercer puesto para “Cuando Haces Pop”, de Kevin Castellano y Edu Hirschfeld.

Los mejores cortos extremeños han sido para (600 euros, jamón ibérico extremeño y estatuilla) para “Operación Frankestein”, de José María Fernández de Vega. En segundo lugar “Los últimos de Sol”, de Francis J. Quirós y en tercer lugar “El Himno de una criatura solitaria”, de Len Rodríguez.

El premio Linda Chacón, al reconocimiento de la mujer por su trabajo profesional en el mundo del cine, dotado con 300 euros y una estatuilla, patrocinado por la concejalía de Educación, Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Llerena, ha sido para María Botto, actriz del cortometraje “Amanezca”.

El premio Promofest, que incluye la difusión en 50 festivales nacionales, ha sido para (Difusión en 50 festivales internacionales. Premio patrocinadopor la distribuidora Promofest) y el ganador ha sido “Princesse de Jerusalem” de Nicolas Paban y Guillaume Levil.

Y el premio Campiña Sur, Tentudía y Sierra Norte (300 euros y estatuilla) ha sido para “El Himno de una criatura solitaria”, de Len Rodríguez, en segundo lugar, ha quedado “Ramiro”, de Jesús R. Yáñez y en tercer lugar “La otra Mujer” de Marta Gallardo.

Los ganadores de la XXI edición se dieron a conocer en la final celebrada este sábado, 6 de agosto, en el auditorio ‘Ciudad de Llerena’ de la localidad ubicada en el sur de Extremadura. El evento fue presentado por el actor y humorista David Amor y contó con la presencia de la secretaria general de Cultura de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, y de Juana Moreno, alcaldesa de Llerena. El certamen concluyó con las actuaciones de los grupos musicales Apollo Rubio, Bandcover y Volante de la Puebla.

En la presente edición, se han presentado 921 cortometrajes: 691 cortos españoles y 230 de 53 países diferentes. Entre ellos, 14 extremeños y 5 de la Campiña Sur, Tentudía y Sierra Norte. 50 cortometrajes han formado parte de la selección oficial del festival y se han proyectado un total de 57.

El XXI Certamen Internacional de Cortometrajes ‘El Pecado 2022’ ha sido un rotundo éxito de crítica y público. Unas 5.000 personas han acudido como público a los diferentes actos del festival. La calidad de los cortometrajes proyectados ha sido excepcional y el público ha respondido con una asistencia masiva durante todas las jornadas.

El festival sigue apostando por el cine a pie de calle con una programación sugerente y atractiva para el público. Cabe destacar que el certamen de cortos llerenense es el que recibe más trabajos de toda la región de Extremadura.

El Festival Internacional de Cortometrajes ‘El Pecado’ está organizado por la Asociación Cultural Mórrimer y el Ayuntamiento de Llerena. Cuenta con el patrocinio de la Diputación de Badajoz y con la colaboración de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura y la Filmoteca de Extremadura.