Lo hace antes de tomar posesión del mismo y después de que varias mujeres del PSOE hayan denunciado sus comportamientos machistas.
Francisco Salazar, quien estaba a punto de tomar posesión de su cargo como adjunto a la Secretaría de Organización del PSOE ha renunciado públicamente a su nombramiento después de que medios de comunicación hayan hecho público el testimonio de trabajadoras que lo acusaban de haber cometido actos machistas durante su etapa en la Moncloa. También ha solicitado que se le destituya del cargo de secretario de Análisis y Acción Electoral, que ostentaba en la actualidad.
El PSOE ha anunciado que nadie sustituirá a Salazar. Por tanto, Rebeca Torró se quedará en la Secretaría de Organización con dos adjuntos: Anabel Mateos, secretaria de Coordinación Territorial, y Borja Cabezón, secretario de Organización interino y también secretario de Transparencia y Acción Democrática y Transparencia.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no ha tardado en reaccionar a la noticia y a la entrada del congreso nacional ha señalado que «se comenta por sí solo». «No vengo a comentar lo que pasa en otros partidos», ha añadido.
Mujeres del PSOE acusan a Salazar de haber cometido «comportamientos inadecuados” cuando era su jefe
Lidia, una mujer que trabajó a las órdenes de Francisco Salazar en la Moncloa, ha relatado a ‘elDiario.es’ los actos vejatorios que el nuevo adjunto de la secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró, tuvo mientras era su jefe y que comprendían: mensajes a deshora con invitaciones a cenar a solas y fuera de horario laboral; ofrecimientos de quedarse a dormir en su domicilio; insistencia en el hostigamiento a sus subordinadas y constante lenguaje sexualizado en el entorno de trabajo. Lidia ha narrado su experiencia bajo un nombre ficticio por miedo a represalias. Tal es su preocupación que este le impidió demandar a sus superiores un cambio de puesto de trabajo.
Nadie va a sustituir a Francisco Salazar; Rebeca Torró solo tendrá dos adjuntos
La nueva secretaria de Organización del PSOE Rebeca Torró, la nueva secretaria de organización del PSOE, se queda solo con dos adjuntos: Anabel Mateos y Borja Cabezón; no entra nadie en el lugar de Francisco Salazar, que ha dimitido voluntariamente tras las acusaciones de varias mujeres hacia él por «comportamientos inadecuados» cuando era su jefe.
Los cargos que ocupan actualmente: Anabel Mateos, secretaria de Coordinación Territorial, y Borja Cabezón, secretario de Organización interino y también secretario de Transparencia y Acción Democrática y Transparencia.
Varios barones del PSOE remarcan que las denuncias sobre Salazar son contrarias al Código Ético
Varios barones territoriales del PSOE que han acudido al Comité Federal han apuntado que las informaciones publicadas por elDiario.es sobre presuntos casos de acoso a mujeres por parte de Francisco Salazar, propuesto como nuevo secretario de organización adjunto, supondrían comportamientos contrarios al Código Ético del partido.
Así lo ha indicado el líder de los socialistas de Castilla y León, Carlos Martínez, al decir a los periodistas, minutos antes de que trascendiera la renuncia de Salazar, que «si se demuestra» lo publicado, el partido tiene que ser «implacable», porque existe una «incompatibilidad con la corrupción ética» en el PSOE.
También al entrar a Ferraz, el secretario general del PSOE de Cantabria, Pedro Casares, ha considerado que «no cabe ningún comportamiento que se salga del Código Ético» del partido, el cual es, ha recalcado, «un partido feminista», en el que «las mujeres van a tener siempre el respaldo» de los hombres.
El ministro de Política Territorial y líder canario del partido, Ángel Víctor Torres, ha indicado que «debe explicarse si eso es cierto o no y, si lo fuera, indudablemente no caben (en el PSOE) quienes son acusados con pruebas de actos que están fuera de la dignidad».
Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lamentado que «de casi todo» se entera por los medios de comunicación, y que este es un nuevo ejemplo, porque «sobre la marcha» se enteró esta semana de que se le quería nombrar y sobre la marcha se ha enterado de su renuncia.
ondacero.es