El libro “La iglesia de la Granada de Llerena: parroquia matriz de la Orden de Santiago en Extremadura (el templo mudéjar, el proyecto de José de Hermosilla y la iglesia actual de José Gómez)” se presentará el próximo día 28 de abril en el salón Juan Simeón Vidarte de Llerena.

El libro contiene una detallada investigación histórica basada principalmente en fuentes documentales inéditas recopiladas en el Archivo Histórico Nacional de Madrid sobre la evolución arquitectónica de la iglesia de la Granada de Llerena desde su creación hasta la actualidad. Sus autores son Francisco Mateos Ascacíbar y Ángel Hernández García. El prólogo lo ha escrito Pedro Moleón Gavilanes, uno de los investigadores más destacados del Neoclasicismo español y especialista en la figura de Juan de Villanueva.

En opinión de Pedro Moleón, “después de su lectura tengo la certeza de estar ante la mejor historia posible de la iglesia mayor de Llerena, la más completa y mejor documentada, que incluye el estudio de lo que fue el primer templo mudéjar, sus ampliaciones, su ruina, el proyecto de José de Hermosilla, la paralización de la obra iniciada entre 1750 y 1765 y su continuidad con el nuevo proyecto de José Gómez hasta nuestros días, todo esto con la presencia como fondo de la escena de la torre en sus fases medieval, mudéjar y renacentista. No conozco mayor determinación que la de sus autores por contar y publicar todo lo que han hallado durante años de investigación”.

La obra ayudará a comprender muchos aspectos hasta ahora poco conocidos de la historia de la fábrica de la iglesia: las teorías sobre el primitivo templo levantado tras la conquista cristiana, el desparecido templo gótico-mudéjar del siglo XIV y las numerosas capillas que tenía, los dos pisos de corredores porticados de la fachada de la plaza pagados por la Inquisición y el Cabildo, la capilla del doctor Espariegos (excavada en uno de los machones del primer piso de la torre y cegada posteriormente), la construcción de la torre actual, la desaparición del retablo con las pinturas de Zurbarán, la desaparición del sepulcro del maestre García Fernández de Villagarcía, los dos camarines que se construyeron, la gran obra del XVIII con el fracasado proyecto de Hermosilla, la iglesia actual de José Gómez, el origen de los famosos “muertos de la torre”, los intentos de remodelación de la torre tras el terremoto de Lisboa, y el desafortunado incendio de la Guerra Civil.

Mención aparte merece el esclarecimiento del constructor de la torre actual. La falta de datos sobre quién, cómo y cuándo se construyó la torre actual de la iglesia de la Granada, símbolo de la ciudad, ha sido durante mucho tiempo uno de los grandes interrogantes de la historia de Llerena.

El libro ha sido autoeditado por sus autores con la colaboración de la Imprenta Grandizo de Llerena. Tiene 397 páginas y 165 fotografías, planos, documentos y láminas a todo color. Su precio es de 20 euros como oferta de lanzamiento y se podrá adquirir en la presentación del mismo o poniéndose en contacto con alguno de los autores.

Ambos autores han pasado esta mañana por los micrófonos de Onda Cero.

ESCUCHA AQUI LA ENTREVISTA