Francisco Javier Sánchez Vega, en representación de la Asociación para el Desarrollo de Monfragüe y su entorno (Ademe), ha resultado elegido este jueves nuevo presidente de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex).
Francisco Javier Sánchez Vega, en representación de la Asociación para el Desarrollo de Monfragüe y su entorno (Ademe), ha resultado elegido este jueves nuevo presidente de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex).
Junto a Sánchez Vega, forman parte de la nueva Junta Directiva de Redex, Lourdes Montero Pérez, como vicepresidenta; María Victoria Vega Casallo, como secretaria, y Gonzalo Romero Barba, como tesorero.
También María Ángeles Díaz Benito, Luis Mariano Martín Mesa, Felisa Cepeda Bravo, Carlos Delgado Méndez, Raúl Gordillo Barroso, Gloria Maya Muro y Joaquín Fuentes Becerra, como vocales.
Redex ha celebrado este jueves en la Asamblea su Asamblea General, a cuya clausura han asistido, entre otras personalidades, la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán; la vicepresidenta primera de Territorio, Igualdad y Cultura de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez Morán, o la vicepresidenta primera de la Diputación de Badajoz, Raquel del Puerto.
Sánchez Vega, que también es alcalde de Serradilla (Cáceres), ha puesto de relieve que la Junta Directiva de Redex ha sido renovada «por unanimidad» y con un «ambiente extraordinario», en el que sus miembros han coincidido en que la organización debe tener un papel de «actor fundamental» en la región.
En este sentido, ha señalado que Redex lleva 30 años trabajando por el desarrollo rural de los pueblos extremeños, ha invertido más de 600 millones de euros en estos años, ha desarrollado más de 12.000 proyectos en estos años y ha consolidado más de 10.000 empleos.
COMPROMISOS AL FRENTE DE REDEX
El nuevo presidente de Redex también ha dado a conocer, en declaraciones a los medios, los compromisos que se marca al frente de su nuevo cargo, entre los que destacan la defensa y promoción de «verdaderas políticas» de desarrollo rural o la defensa de los intereses de la red y de cada grupo de acción local de Extremadura.
También se ha comprometido a divulgar qué es Redex para que todos los jóvenes y emprendedores que en este momento quieren llevar a cabo su proyecto lo puedan hacer con la ayuda de la organización, además de marcarse como objetivo devolver a Redex el papel social, político e institucional que le corresponde por su importancia.
Asimismo, ha resaltado su compromiso de gestionar una «organización democrática» en la que «todo lo decidamos entre todos». «Todos los asuntos, todas las políticas, todas las acciones de nuestra organización se hablarán, se debatirán, se votarán y se desarrollarán teniendo en cuenta a todos, a presidentes y a gerentes», ha aseverado.
APOYO A LAS PROTESTAS DEL CAMPO
El presidente de Redex, a preguntas de los medios, ha trasladado el apoyo «total y sin fisuras» de la red a las protestas que el sector primario está desarrollando en los últimos días «con todo su derecho».
«Somos muy conscientes que la gente del campo y la gente de los pueblos tiene dificultades en nuestros pueblos, faltan todavía servicios, faltan infraestructuras esenciales y todavía hay mucho margen para que la gente del campo tenga una vida mucho más digna y los productos que producen tengan un espacio mejor en el mercado», ha indicado.
Por ello, Sánchez Vega ha incidido en que Redex se compromete a promover «todo tipo de acciones y de políticas» para que la gente que vive en el campo pueda vivir allí y «no tenga que abandonar ni su vida ni las actividades a las que se dedica», proponiéndose, de este modo, como «aliado».
También, y sobre las diferencias entre los entornos rurales y los urbanos, el presidente de Redex ha apuntado que «ese precisamente es el reto» y el «papel» que tiene la Red Extremeña de Desarrollo Rural de aportar en los municipios todo aquello que les falta para generar igualdad de oportunidades y de condiciones entre quienes viven en una ciudad y quienes viven en un pueblo, a lo que han contribuido en las últimas décadas.
VITALIDAD DE ZONAS RURALES
Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha puesto en valor el papel «imprescindible» de los Grupos de Acción Local para la vitalidad de las áreas rurales.
Morán ha destacado que la Junta está volcada en la «simplificación administrativa» con el objetivo de «simplificar y agilizar» el procedimiento de los proyectos de dinamización rural en la región.
Durante su intervención, ha recordado que en diciembre se firmaron, con los 24 Grupos de Acción Local de la región, los convenios para aplicar la Estrategia de Desarrollo Local Participativo 2023-2027, con una dotación total de más de 72 millones de euros, en el marco de la nueva PAC.
A este respecto, ha avanzado que próximamente la Consejería dará a conocer a los GAL el borrador de las bases reguladoras de estos convenios y, en cuanto estén aprobadas, se procederá «inmediatamente» a hacer el pago del anticipo para que puedan trabajar en los proyectos que tienen «entre manos».
En este sentido, ha apuntado que, además de las bases reguladoras, también se está trabajando en el manual de procedimiento. «En todo lo que esté en nuestra mano os vamos a ayudar», ha resaltado al tiempo que ha añadido que el objetivo es que «la labor que tenéis que desarrollar no se pierda o ralentice por atender infinitos trámites burocráticos».
Asimismo, ha reiterado que la lucha contra la despoblación es uno de los «principales desafíos» a abordar en la región, donde el papel de REDEX resulta «imprescindible» por su arraigo al territorio, el conocimiento de las necesidades y proyectos a acometer en cada comarca para «conseguir» fijar población.
«ABSOLUTO COMPROMISO»
En esta labor, ha mostrado el absoluto compromiso del Gobierno regional en apoyo a los Grupos de Acción Local y para desarrollar actuaciones que frenen «la sangría despoblacional» y «hacer atractivos» los pueblos para que los jóvenes quieran desarrollar su vida en ellos.
Así, ha señalado que la Junta trabaja en un plan para reforzar y mejorar la formación continua en la rama de capacitación agraria, con actuaciones estructuradas, diversidad de contenidos y acciones que se irán desarrollando.
También se fomentará el uso de tecnologías sostenibles y prácticas agrícolas, innovadoras, y actuaciones para promover la integración de jóvenes y mujeres al sector agrario.
«Siempre decimos que venimos a promover el máximo desarrollo de Extremadura y este pasa primordialmente por nuestros pueblos», ha concluido la consejera.
EP