Los agricultores lusos abandonaron su protesta. Mantuvieron cortadas cinco carreteras fronterizas en Extremadura, cuatro en la provincia de Badajoz y una en la de Cáceres

Los camiones ya circulan sin problemas por las carreteras fronterizas entre Extremadura y Portugal. Los agricultores lusos llegaron a un acuerdo con su Gobierno y abandonaron anoche, sobre las 23.00 horas, su protesta y desbloquearon las vías de conexión con España a través de Extremadura.

CRISIS EN EL CAMPO
Las protestas en Francia contagian a los agricultores españoles que anuncian protestas por todo el país
Ayer los cinco accesos fronterizos, cuatro en la provincia de Badajoz y uno en la de Cáceres, permanecieron desde primera hora de la mañana cortadas por tractores y otros vehículos de los agricultores lusos. Este bloqueo impidió que los transportistas españoles, y especialmente los extremeños, pudieran trasladar sus mercancías a Portugal.

Según informa la Delegación del Gobierno, las vías obstruidas fueron, en Badajoz, Campo Mayor, Caya, que afectó tanto a la autovía A-5 como a la antigua carretera nacional que discurre en paralelo a la autovía; la del Puente Ayuda y de Villanueva de Fresno en dirección a Mourao. La quinta en Valencia de Alcántara, en la provincia de Cáceres.

En la frontera de Caya, en la parte de Badajoz, los camiones españoles se agolpaban en los aparcamientos del área de servicio de las Bóvedas y en la parking del recinto ferial. Solo podían pasar turismos.

Con ese bloqueo, los agricultores y ganaderos portugueses se sumaron a las protestas protagonizadas por el campo en otros países europeos como Francia.

La Política Agraria Comunitaria (PAC) y los elevados costes de producción son algunas de los motivos que ha desencadenado las protestas en Portugal y Francia. De hecho, algunas de las exigencias que reclaman al Gobierno son las mejoras salariales, reducción de las restricciones medioambientales, ayudas al combustible que contrarresten la subida de su coste y protección frente a las importaciones de otros países.

Acuerdo con el gobierno
Según informa la agencia Efe, Ricardo Estrela, ganadero de Castelo Branco (centro de Portugal) y uno de los portavoces del movimiento cívico organizador de las protesta, ha explicado que los cortes de las autovías A-25 y A-6, en las fronteras de Salamanca y Badajoz (España), respectivamente, se disolvieron tras un acuerdo en una reunión que mantuvieron con la ministra de Portugal, Maria do Céu Antunes.

Con este acuerdo, el Gobierno luso devolverá este mes de febrero a los agricultores el 35% de las ayudas PAC (Política Agraria Común) recortadas en 2023 y que les fueron comunicadas hace unos días.

También les rebajarán en 2 céntimos por litro el precio del gasóleo agrícola y podrán comprar forraje convencional para el ganado que se cría en régimen extensivo hasta el 15 de abril de este año.

Agencias y ondacero.es