EFE).- El expresidente del Gobierno Felipe González ha defendido este martes en Plasencia (Cáceres) la necesidad de «preparar la naturaleza» para hacer frente a los incendios forestales «inextinguibles» que ocurren con cada vez mayor frecuencia e intensidad.

González ha hecho estas declaraciones antes de participar en las jornadas ‘Grandes incendios forestales: buscando respuestas’, organizadas por laFundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra (Fundceri) en el Centro Universitario de Plasencia.

Se trata de un foro que reúne durante dos días a políticos, científicos, técnicos y periodistas para analizar el impacto y la gestión de estos grandes fuegos.

Fuegos de sexta generación

«He aprendido de los que más saben de la lucha contra el incendio y sigo siendo un aprendiz», ha asegurado González, quien ha reconocido que los incendios han evolucionado hasta convertirse en fenómenos de «sexta generación», en muchos casos imposibles de apagar.

«Hay que preparar la naturaleza, no para que no haya incendios, sino para que no sean inextinguibles, que se puedan llegar a apagar. Lo demás es imposible», ha subrayado González, quien ha destacado la importancia de la prevención y de la adaptación del territorio a las nuevas realidades.

El exjefe del Ejecutivo ha recordado que los incendios son un problema global y ha citado el caso de Canadá, que solo se conocen cuando las cenizas cruzan el Atlántico o llegan a Nueva York.

«Eso pasa todos los años y la gente no lo imagina», ha advertido.

Acciona

En el mismo acto, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha instado a considerar los bosques «una infraestructura estratégica, esencial para la resiliencia climática y la cohesión rural y territorial».

A su juicio, «España tiene la oportunidad de convertir este desafío en una ventaja competitiva y la obligación de legar a nuestros hijos un país mejor», y ha reafirmado el compromiso de su compañía con «la descarbonización, la gestión sostenible de los montes, la biomasa y el biochar».

Entrecanales ha abogado además por un «pacto de Estado por nuestros bosques» que una a administraciones, sociedad civil, ciencia y empresas, porque, ha recordado citando al expresidente extremeño Guillermo Fernández Vara, «el campo debe ser la respuesta a muchos de los problemas del mundo».

Rodríguez Ibarra

Por su parte, el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidente de Fundceri, ha abierto la jornada con una intervención en la que ha criticado algunos tópicos sobre los incendios forestales.

«Hay tres frases que me rechinan cada vez que las escucho: ‘se sospecha que ha sido provocado’, ‘el fuego se apaga en invierno’ y ‘como no podía ser de otra manera’», ha señalado.

Ibarra ha advertido de que la repetición de la expresión «se sospecha que ha sido provocado» sin consecuencias judiciales puede generar un «efecto llamada» para los pirómanos, ya que «prender fuego sale gratis».

Sobre la idea de que «el fuego se apaga en invierno», ha ironizado que «nadie explica cómo se apaga el fuego en invierno, ni qué medidas se toman entonces para evitar los incendios del verano».

En su opinión, la necesidad de «buscar respuestas reales» ante el aumento de los incendios en los últimos años.

«Si hoy hay más medios, mejores técnicos y mejores sistemas, y sin embargo arden más hectáreas que hace veinte años, algo está pasando y hay que saber qué es», ha apuntado.

Especialistas

Las jornadas han contado también con especialistas como Marc Castellnou, jefe de los GRAF de Bombers de la Generalitat; Víctor Resco, catedrático de Ingeniería Forestal de la Universidad de Lleida; Federico Grillo, director de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria; o Lorena García, periodista de Antena 3 TV.

El encuentro tratará la gestión del paisaje y las cargas de combustible, las zonas estratégicas de prevención, el uso de quemas prescritas y la ordenación del territorio, además de analizar experiencias internacionales en la costa oeste de Estados Unidos y en Europa.

El seminario concluirá este miércoles con las palabras de Rodríguez Ibarra, tras la lectura de conclusiones a cargo de Francisco Castañares, exdirector de la Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura.