Ambas entidades se han reunido para debatir, entre otras cosas, sobre las ayudas para la recuperación de la fauna menor o la ejecución de medidas compensatorias para el campo por parte de las fotovoltaicas
Se seguirán impulsando cursos de formación gratuitos para preparar al sector cinegético de cara a los retos del futuro
FEDEXCAZA ha solicitado una nueva normativa en materia de SANDACH que contemple métodos más simples y realistas para la eliminación de estos productos.
La Federación Extremeña de Caza ha mantenido una reunión con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible para abordar las principales cuestiones que afectan a la caza y son competencia de dicha consejería.
En el encuentro han participado la consejera, Mercedes Morán, y el director general de Sostenibilidad, Germán Puebla, mientras que por parte de FEDEXCAZA han asistido su presidente y vicepresidente, José María Gallardo y José Antonio Echávarri respectivamente, además del delegado de la entidad en la provincia de Badajoz, Ángel Hurtado.
Como tema principal de la reunión se ha abordado la recuperación de la caza menor en la región, una cuestión que es de máxima preocupación para el sector, ya que el número de ejemplares ha descendido considerablemente en los últimos años debido a diversos factores.
FEDEXCAZA ha recordado a los responsables de Agricultura y Ganadería que es fundamental que para cada agrosistema se establezcan ayudas agroambientales con las que poder implementar medidas que contribuyan a la creación de condiciones adecuadas para la recuperación y conservación de las especies cinegéticas, especialmente de caza menor.
En este sentido, también se ha debatido sobre las medidas compensatorias a las que están obligadas las empresas responsables de las instalaciones fotovoltaicas.
La federación ha solicitado a la consejería que esas medidas compensatorias destinadas a paliar de alguna manera los efectos que la actividad fotovoltaica tiene sobre los hábitats de la región se ejecuten y tengan unos resultados constatables en el campo, algo que hasta ahora no viene sucediendo.
Formación y residuos SANDACH
En el plano formativo, ambas entidades se han comprometido a seguir impulsando cursos de formación para el sector cinegético, con el objetivo de preparar y dotar a cazadores, gestores y demás agentes relacionados con la actividad venatoria de los conocimientos necesarios para hacer frente a los retos que la caza tendrá en el futuro.
Los cursos, de carácter gratuito, se impartirán en modalidad online o presencial y abordarán distintas cuestiones relacionadas con la conservación y la sostenibilidad de nuestros ecosistemas.
Por su parte, la Federación Extremeña de Caza también ha solicitado a la Consejería de Agricultura una revisión de la normativa autonómica relativa a la eliminación de los residuos SANDACH (subproductos animales no destinados a consumo humano).
La petición pasa por establecer una nueva norma desde una perspectiva que contemple métodos más simples y realistas para la correcta eliminación de estos productos, ya que el actual decreto hace muy difícil la implicación del sector cinegético en esta gestión.
En relación con este asunto otra de las peticiones de FEDEXCAZA es que se dé a los cotos de caza la posibilidad de tener muladares cinegéticos compartidos.
Estas instalaciones, destinadas al depósito de cadáveres de animales como fuente de alimentación para la fauna necrófaga, podrían gestionarse más eficientemente si se les permitiese a los cotos hacerlo de forma compartida.
Por último, se puso sobre la mesa la necesidad de agilizar la modificación de la normativa relativa a las batidas en Monfragüe como método de control poblacional, para que se puedan realizar con perro y en terrenos privados, lo cual mejoraría notablemente la efectividad de estas acciones.
Para FEDEXCAZA se ha tratado de un encuentro fructífero, donde ambas partes han acordado colaborar en cuestiones fundamentales como la recuperación de la fauna menor, y que ha servido para abordar otra serie de temas importantes para garantizar el futuro sostenible de la actividad cinegética en Extremadura.