Distinguido con el Premio Nacional de Informática y Salud 2012, que concede la Sociedad Española de Informática de la Salud, por su trabajo para difundir la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Salud.
El cirujano pacense Andrés Bas Santa-Cruz ha fallecido casi a punto de cumplir los 81 años. Oriundo de Badajoz, nació el 26 de abril de 1944, su influencia y legado son notables, dejando tras de sí un importante curriculum médico y de divulgación científica. Hijo de quien fuera director de Correos en Badajoz, hizo el bachiller en el colegio de los Maristas y posteriormente realizó la carrera de medicina en las universidades de Sevilla y Salamanca. Presidente de la Asociación Española contra el Cáncer de Badajoz entre 2016 y 2022, fue presidente de la World Association of Medical and Health Films (WAMHF) y vicepresidente del Colegio de Médicos de Badajoz.
Su trayectoria como médico cirujano la realizó en cirugía general y aparato digestivo en el hospital Provincial de Badajoz, donde llegó a ser jefe del servicio. Este hospital desempeñó un papel crucial en la atención médica en Extremadura y Badajoz, siendo un lugar donde muchas personas de la región acudían para recibir tratamiento médico.
Fue profesor de la Facultad de Medicina y fundador y director de Videomed, un certamen de vídeos sobre medicina que ha recorrido todo el mundo a lo largo de los últimos 40 años. La visión de Andrés Bas y su equipo, quienes organizaron un concurso de cine médico en 1985, llevó el nombre de Badajoz por todo el mundo. El evento fue un éxito, atrayendo la participación de películas de distintos países y de instituciones médicas españolas. Esta iniciativa se convirtió en un pionero en la promoción de la telemedicina y la difusión de la tecnología digital en el ámbito de la salud.
Agencias