La escuela Fademur Vuela ha lanzado una convocatoria para 30 plazas de formación gratuita en pilotaje de drones, dirigida específicamente a mujeres rurales. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 1 de marzo.
El curso, que constará de 80 horas de formación, se realizará predominantemente en línea, pero también incluirá sesiones prácticas y exámenes presenciales. Además, los participantes tendrán la oportunidad de especializarse en la aplicación de drones en agricultura de precisión o con fines audiovisuales, también de manera gratuita.
Esta iniciativa forma parte del Plan Allen Rural, un programa de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales que busca mejorar la situación laboral de más de 1.000 mujeres rurales en España. En 2023, a través de esta escuela itinerante, se formaron como pilotas un total de 250 mujeres.
En el proceso de selección para estos cursos, se dará prioridad a las mujeres en situación de desempleo y a aquellas que trabajen en una explotación agrícola o ganadera donde quieran aplicar el uso de drones.
Las participantes podrán obtener de manera gratuita la titulación de pilotas a distancia de UAS/drones en categoría abierta, A1/A3, A2 y STS01 y STS02, certificado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Además, obtendrán la certificación de fotogrametría, que proporciona las técnicas para obtener mapas y planos de grandes extensiones de terreno a través de fotografía aérea.
Con iniciativas como esta, Fademur busca aprovechar la digitalización para reducir la brecha de género en las zonas rurales, al tiempo que se avanza en la sostenibilidad de las producciones rurales.
Además de la formación en pilotaje de drones, el Plan Allen Rural también ayuda a las mujeres agricultoras y ganaderas en la transición ecológica de sus explotaciones, a mejorar la comercialización de sus productos y a complementar sus proyectos con iniciativas de agroturismo.