La organización de mujeres rurales FADEMUR, crítica con las últimas decisiones en materia de Educación anunciadas por parte de algunos Gobiernos autonómicos, advierte que la “deriva política en contra de la educación pública puede terminar desalojando a las familias de los pueblos”.
El acceso a la educación no solo es un derecho fundamental, sino que también supone un elemento cohesionador de las comunidades. Los centros educativos, además, ayudan a vertebrar el territorio. Por todo ello, la Educación es esencial para luchar contra las desigualdades que sufre el medio rural respecto al urbano.
Desde la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) han alertado sobre el desigual acceso a la Educación que sufren las comunidades rurales tras los últimos anuncios procedentes del Gobierno de Aragón y de la Junta de Extremadura en materia de Educación.
“Las decisiones anunciadas están claramente tomadas pensado en las ciudades, perjudicando a las familias que viven en el medio rural. Dificultar el acceso de los hijos e hijas de familias rurales a los servicios educativos es una injusticia que puede contribuir a la despoblación de los pueblos”, han explicado desde FADEMUR.
FADEMUR Extremadura denuncia que las ayudas para guardería excluyen a familias rurales
La federación extremeña se ha mostrado “muy crítica” con la ayuda de 200 euros mensuales aprobada la semana pasada por el Consejo de Gobierno. El objetivo de la ayuda, universal, es paliar el gasto en guardería de familias con niñas y niños de 2 a 3 años. Desde FADEMUR Extremadura han explicado que “En muchos pueblos pequeños no existen guarderías, por lo tanto, miles de familias no podrán acceder a estas ayudas”.
Además, desde la organización han apuntado que otras muchas familias rurales se ven obligadas a realizar desplazamientos con los más pequeños para acudir a centros ubicados en poblaciones mayores. “Las tareas relacionadas con los cuidados de la infancia, como el transporte, suelen ser asumidas por las mujeres. Por eso, estos trayectos forzosos afectan en mayor medida a las mujeres rurales”.
Por todo ello, en FADEMUR Extremadura han señalado que el anuncio es una nueva medida “pensada desde las ciudades para las ciudades” y han pedido a la Junta que “gobierne para toda la población” reforzando la oferta de guarderías públicas en los municipios rurales.