La organización de mujeres rurales FADEMUR cierra el quinto curso consecutivo mejorando el envejecimiento activo de la población mayor rural y, consecuentemente, reduciendo la sobrecarga de cuidados que asumen las mujeres de su entorno.
En los pueblos, donde escasean los servicios básicos, el envejecimiento activo de las personas mayores expande su beneficio más allá de ellas. Y es que, cuanto mayor es la independencia y calidad de vida de este colectivo, menores son los trabajos de cuidados que tienen que asumir las personas de su entorno. Desde FADEMUR, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, advierten de que son las mujeres quienes suelen ocuparse con mayor frecuencia las mujeres.
Es por ello que FADEMUR desarrolla el programa ‘Cuidándonos para un Futuro Mejor’ desde el año 2018. Su objetivo es facilitar el envejecimiento activo, optimizar la calidad de vida de las personas mayores del medio rural, poner en sus manos la mejora de su situación y, de esta forma, aliviar estas tareas que recaen sobre las mujeres de los pueblos.
Cuidándonos en 2023
Con la vista puesta en el próximo miércoles 26 de julio, Día de los Abuelos y Abuelas, FADEMUR quiere recordar que el reconocimiento de las personas mayores es un asunto a cuidar todo el año y uno de los pilares del envejecimiento activo.
No en vano, dentro de su programa ‘Cuidándonos para un Futuro Mejor’, durante el último curso la Federación ha desarrollado actividades para la mejora de la participación en la toma de decisiones y la vida pública de la población mayor rural. Una de las más destacadas es la formación de dos consejos de participación de mayores en las Islas Canarias. Además, la Federación ha señalado que iniciará el próximo curso celebrando una mesa de expertos y expertas en esta materia de la que se extraerán conclusiones para la publicación del Libro Blanco del Envejecimiento Activo a finales de año.
Más allá de la esfera social, FADEMUR también está trabajando las de la salud física y cognitiva a través de la actividad física, la memoria o la dieta.
Además de Canarias, FADEMUR también está llevando este programa a pueblos de otras diez comunidades autónomas donde se están desarrollando las distintas actividades y talleres con personas mayores. Para todo ello, la organización cuenta con la ayuda del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.