EP – Extremadura y Castilla-La Mancha han suscrito una declaración institucional en la que exigen al Gobierno el impulso del tren de alta velocidad entre Madrid y Lisboa a su paso por ambas comunidades autónomas para que esté finalizado en el año 2030.
Una declaración que han suscrito en el marco de la reunión que han mantenido los presidentes de ambas comunidades, María Guardiola y Emiliano García-Page, respectivamente, que incluye acuerdos de colaboración en otras cuestiones, como la gestión de emergencias.
La presidenta extremeña ha subrayado la «sintonía» encontrada en su homólogo castellanomanchego con la alta la alta velocidad, al considerar que la unión de dos capitales europeas como Madrid y Lisboa estén conectadas pasando por sendas comunidades autónomas «no es ningún capricho, es una necesidad».
Una cuestión de «urgencia» y de «dignidad ferroviaria» que merecen los ciudadanos no solo de estas dos comunidades autónomas, sino de toda España y de Europa. «Este es el tren de los españoles y es el tren de los europeos que no tienen a día de hoy una alternativa viable, una alternativa sostenible al avión o al coche para viajar entre dos capitales europeas que están compartiendo fronteras», ha dicho en la comparecencia conjunta de ambos dirigentes tras el encuentro celebrado en la sede de la Presidencia del Ejecutivo regional.
Asimismo, ha subrayado que ni Castilla-La Mancha ni Extremadura merecen «llegar al 2030 sin la alta velocidad», porque supone el desarrollo económico y social de dos regiones que suman 120.000 kilómetros cuadrados, o lo que es lo mismo, la cuarta parte de la superficie de todo el país.
Por todo ello, pone sobre la mesa esta declaración institucional con la que instan al Gobierno de España «a que agilice, a que invierta, a que licite y a que ejecute las obras» que llevan «décadas esperando».
PAGE CARGA CONTRA PUENTE
De su lado, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho al respecto del desarrollo de la alta velocidad desde Madrid y hasta Extremadura que este acuerdo que hoy se suscita llega porque extremeños y castellanomanchegos están «hartos» de la gestión del Ministerio de Transportes.
Ha tildado de «cuento» las afirmaciones ministeriales de que «el AVE está bloqueado por culpa de Navalmoral de la Mata o de Toledo».
«Eso es una patraña que quiero dejar muy clara. El papel de las autonomías y los ayuntamientos es contestar a las alegaciones. Se ha abierto un nuevo plazo y la comunidad dirá lo que piensa», ha señalado.
En este punto, ha señalado que ya lo hicieron hace tres años y medio pero no sabe si «por falta de dinero, por falta de ganas o porque el ministro de turno estaba entretenido, como por otro lado resulta evidente, en otras cosas», en alusión, sin citarlo, a José Luis Ábalos, pero que «no echen la culpa» ni a Toledo, ni a Mérida, ni a Extremadura, ni a Castilla-La Mancha.