Zonas perjudicadas por 53 fenómenos de distinta naturaleza, como borrascas, nieve, inundaciones o incendios, entre el 16 de septiembre de 2024 y el 24 de marzo de 2025.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes declarar «zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil» los territorios de once comunidades autónomas, entre ellas Extremadura, perjudicados por 53 fenómenos de distinta naturaleza, como borrascas, nieve, inundaciones o incendios, entre el 16 de septiembre de 2024 y el 24 de marzo de 2025.

Esta declaración equivale a la anterior denominación de «zona catastrófica».

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha informado en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros que las comarcas objeto de esa declaración se reparten por las comunidades autónomas de Madrid, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Cataluña, La Rioja, Aragón, Illes Balears y Galicia.

En esos seis meses, ha explicado el ministro, el CENEM (Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias) contabilizó 53 episodios «en situación operativa máxima entre niveles 1 y 2», la mayoría originados por fenómenos como borrascas, lluvias y tormentas que causaron numerosos daños personales y materiales.