A su vez, el número de beneficiarios con prestación en el periodo 2022-2023 aumentó un 7,6 % en Extremadura, una décima más que la media nacional.
Diez meses es el tiempo que transcurre desde la solicitud de dependencia hasta la resolución de la prestación en Extremadura, cuatro meses más que lo establecido por la normativa, según recoge el ultimo informe del Observatorio de la Dependencia, que cifra en 6.409 el número de extremeños en situación de dependencia real que estaban esperando ser atendidas en 2023.
A su vez, el número de beneficiarios con prestación en el periodo 2022-2023 aumentó un 7,6 % en Extremadura, una décima más que la media nacional (7,5 %), y la lista de espera se redujo un 8,3 %.
Según este informe, que este lunes ha sido dado a conocer, el gasto público estimado por dependiente atendido en Extremadura durante el pasado año se situó en 5.233 euros, alrededor de 900 euros menos que la media estatal (6.103 euros).
Asimismo, hace referencia al concepto “limbo”, es decir las personas que teniendo ya el Programa Individual de Atención (PIA) aún no lo tienen efectivo, que en Extremadura se sitúa en el 14,4 %.
Solo un 15 % de las personas cuidadoras familiares en Extremadura están dadas de alta en el convenio especial de cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia de la Seguridad Social.
Asimismo, en el periodo comprendido entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023 se registraron 5.955 personas fallecidas con solicitud de dependencia en Extremadura.
Además, el informe refleja que en Extremadura se generan 55 empleos directos por cada millón de euros gastados en dependencia, la tercera comunidad autónoma que más trabajo genera en este sector.