La Comunidad Autónoma de Extremadura se ha unido a la firma de la Declaración de Compostela, para reclamar una mayor cooperación entre administraciones en materia de contratación pública en beneficio de los ciudadanos.
La declaración, a la que se han adherido todas las comunidades autónomas, fue firmada durante la celebración del III Encuentro Autonómico de Contratación Pública en Santiago de Compostela y lo que pretende es fomentar la cooperación entre la administración local, regional y estatal para resolver de una manera más eficiente los problemas comunes en materia de contratación pública.
De esta forma lo que se pretende es reforzar el papel del Comité de Cooperación en esta materia, para que las distintas entidades puedan participar y aportar su conocimiento y experiencia desde el inicio de las actuaciones y, además, se solicita la convocatoria, an la mayor brevedad posible, del Pleno del Comité de Cooperación.
En dicha declaración también se pone de manifiesto la necesidad de modificar la Ley de contratos del sector público con la participación de todas las administraciones territoriales, con el objetivo de conseguir una mayor eficacia de la actuación administrativa y eficiencia en el gasto público.
La secretaria general de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, Inmaculada Núñez, ha asistido a este encuentro y ha participado en la mesa redonda ‘La contratación con Fondos Europeos’, donde ha expuesto las principales irregularidades detectadas en los procedimientos de contratación, determinantes de correcciones financieras.
Sobre la Declaración de Compostela, Núñez ha defendido que «supone un impulso esencial en orden a conseguir los objetivos de la Estrategia Nacional de Contratación Pública (ENCP)».
«Se reivindica una plena cooperación entre todas las administraciones intervinientes en el seno del Comité de Cooperación, con el fin de avanzar en la consecución de una contratación pública más ágil, sostenible y eficiente», ha concluido.