Extremadura participa en la primera edición del ‘Foro Turespaña-Turismo Premium Latam 2024’, una iniciativa que pone en contacto en Barcelona a 67 empresas y destinos españoles con 75 agencias de viajes y turoperadores de Latinoamérica.

Hasta el 31 de octubre, la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, a través de la Dirección General de Turismo, ha agendado 70 reuniones de trabajo con empresas de esos mercados emisores para explorar posibilidades de colaboración y aumentar el número de viajeros iberoamericanos a Extremadura.

Con estas jornadas, Turespaña quiere que los compradores de países como México, Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Perú conozcan la oferta premium española, desde actividades y experiencias turísticas hasta alojamientos, nuevos servicios y otros atractivos.

Según este organismo del Ministerio de Turismo e Industria, los mercados emisores de Latinoamérica suponen menos del 5 por ciento del total de turistas que recibe España, pero en términos de gasto superan el 8 por ciento, por lo que son viajeros de alta rentabilidad por su perfil de consumo.

En 2023, el gasto efectuado en España por el conjunto de los mercados iberoamericanos creció un 28 por ciento, situándose cerca de los 9.000 millones de euros, de los que 2.000 millones correspondieron a México. De acuerdo con Turespaña, 3,9 millones de turistas de Latinoamérica visitaron el país el año pasado, siendo México el primer mercado emisor con casi un millón de viajeros, seguido de Colombia con 638.000.

Una vez finalizado el foro de Barcelona, once de los agentes y turoperadores participantes viajarán a Extremadura para conocer de primera mano la oferta turística de la región.

La Junta de Extremadura tiene un especial interés en aumentar la colaboración y los intercambios con Latinoamérica, debido a los lazos históricos, culturales y afectivos con esa zona del mundo. La importancia histórica de extremeños como Hernán Cortés, Francisco Pizarro, Vasco Núñez de Balboa o Inés Suárez; la devoción a la Virgen de Guadalupe en numerosos países, especialmente en México; y el legado del Nuevo Mundo en el patrimonio arquitectónico, cultural y gastronómico de Extremadura, ponen de manifiesto la fuerte vinculación con Iberoamérica.