EP – Extremadura se ha posicionado como un «referente» en el turismo para mascotas, conocido como ‘pet friendly’, liderando el ranking de comunidades autónomas que permiten las estancia de animales en alojamientos, así como su entrada en bares, restaurantes o museos.

Así lo ha asegurado Pablo Muñoz Gabilondo, creador de ‘Pipper on tour’, quien ha destacado que el porcentaje de alojamientos en Extremadura que admiten mascotas supera el 40 por ciento, muy por encima de la media nacional que se sitúa en el 27 por ciento.

«Extremadura está dando pasos de gigante para ofrecer una oferta ‘dog friendly’ acorde con la riqueza de la región, y es un espejo en el que otros municipios van a verse reflejados», ha señalado Muñoz acompañado de Pipper, el primer perro turista que ha dado la vuelta a España.

Durante estas semanas, Pablo y Pipper están recorriendo diversas localidades extremeñas, como Olivenza (Badajoz), con el propósito de demostrar que un perro educado puede disfrutar de espacios públicos.

EL «RETO» DEL SECTOR TURÍSTICO, ADAPTARSE A LA OFERTA

En este sentido, Pablo ha destacado que los avances en la legislaciónpermiten que los propietarios de bares y restaurantes tengan «la capacidad» de decidir si permiten la entrada de mascotas a sus establecimientos.

«He hablado con varios hosteleros y, cuando les pregunto si un cliente con perro genera más problemas que uno sin él, la respuesta es contundente: para nada«, ha afirmado Pablo, reconociendo que «no es pet friendly todo lo que reluce» en cuanto a la oferta de alojamientos turísticos para mascotas.

Además, ha destacado lugares como el Museo Etnográfico de Olivenza o el Hotel Palacio de la localidad, que admite la entrada de perros educados, añaden un valor adicional a los destinos turísticos de la región.

En declaraciones a Europa Press , Muñoz Gabilondo ha explicado que el objetivo es «eliminar prejuicios» y ha señalado que muchos turistas europeos, especialmente procedentes de países como Francia e Italia, están acostumbrados a viajar acompañados de sus mascotas, ya que son consideradas «una más de la familia».

Finalmente, Pablo ha apuntado que el 33 por ciento de los hogares en España tiene un perro, por lo que la demanda de opciones ‘pet friendly’ es «creciente» y representa «un reto» para el sector turístico que tiene que adaptarse a esta realidad.