Responsables de expansión internacional de diez fabricantes chinos de vehículos eléctricos han participado este miércoles en el I Foro de Movilidad Eléctrica organizado por la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital, con el objetivo de ofrecer Extremadura como «mejor lugar del mundo para montar una fábrica de vehículo eléctrico».

Así lo ha indicado el consejero de Economía, Guillermo Santamaría, quien ha reconocido «contactos» con «varios» fabricantes asiáticos para tratar de que se instalen en Extremadura, y con este fin están «compitiendo con otras comunidades».

«Queremos que piensen en Extremadura como un buen sitio para fabricar y vender desde aquí», ha señalado Santamaría, quien apunta a los fabricantes asiáticos que quieren entrar en Europa como la principal oportunidad para la comunidad autónoma.

En el foro celebrado este miércoles, además de los fabricantes de vehículos, también han participado la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, que ha avanzado contenidos de los Pertes 3 y 4 del vehículo eléctrico, así como han intervenido expertos en almacenamiento energético e investigadores, con el objetivo de que «cuando cualquier empresa piensen en su expansión de fabricación de vehículo eléctrico, piense en Extremadura como la primera opción».

Según el consejero, Extremadura presenta las «mejores condiciones» en producción de energía solar fotovoltaica, cuenta con casi 1.000 hectáreas de suelo industrial desarrollado y disponible, o un banco

de suelo público de decenas de miles de hectáreas, además de la «mayor intensidad» de ayudas de toda España, debido a que continúa siendo región objetivo 1, para la instalación de grandes empresas.

Asimismo, se ha referido al trabajo desempeñado para agilizar la burocracia, de modo que se están comprometiendo plazos de 6-7 meses en la tramitación administrativa completa de los proyectos.

El consejero ha señalado que el actual gobierno extremeño ha apostado desde el primer momento por cuatro sectores estratégicos: el energético, el tecnológico, el agroindustrial y el turístico, y dentro del energético, en su «más amplio sentido», también está la cadena del vehículo eléctrico.

En este sentido, la comunidad ya cuenta con «diferentes eslabones de la cadena», pero «sería fantástico poder completarla con la fabricación o el ensamblaje de vehículos eléctricos», ha dicho.

EP