Bazaga indica que el Gobierno extremeño presidido por María Guardiola ha optado por un lema que «no sea contemplativo, que no sea pasivo, ni conformista».

La comunidad autónoma de Extremadura celebrará el día de la región, que se conmemora el 8 de septiembre, bajo el lema ‘Extremadura cuenta’, un mensaje que quiere reflejar el «sentir», las «ganas» y las «reivindicaciones» de la región.

«No es sólo lo que somos, es lo que queremos ser», ha aseverado la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, en la presentación de los actos con motivo de esta celebración, que se iniciarán el 7 de septiembre con la entrega de las Medallas de Extremadura en el Teatro Romano de Mérida.

Bazaga ha explicado que el gobierno extremeño presidido por María Guardiola ha optado por un lema que «no sea contemplativo, que no sea pasivo y que no sea conformista», sino que «anime e impulse al cambio», ya que el Día de Extremadura, ha dicho, es el mejor día para estar «todos unidos y convencidos de que el proyecto de Extremadura es firme y tiene que cobrar mucho protagonismo» en las vidas de los ciudadanos.

«Hay que pensar que no se trata solo de lo que somos, sino de lo que queremos ser. Y tampoco se trata solamente como hacemos de integrar a todas las personas, a las mujeres, a los mayores, a los niños, a los colectivos, sino de que nos integren también a Extremadura como una comunidad próspera que converge con el resto de comunidades para tener la importancia que merece y que tiene que tener en España», ha recalcado la consejera en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

En este sentido, Victoria Bazaga ha insistido en que Guardiola ha hablado de la necesidad de alcanzar esta convergencia y ha aludido al «ánimo de no estar siempre esperando que nos digan lo que hay que hacer sino pedirlo nosotros».

ENTREGA DE LAS MEDALLAS DE EXTREMADURA

La portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, ha anunciado los actos previstos para el Día de Extremadura, centrados en la entrega de las Medallas de Extremadura, máximo galardón de la Comunidad Autónoma, que tendrá lugar en el Teatro Romano de Mérida el 7 de septiembre.

Posteriormente, el día 8 con motivo de la festividad, continuarán los actos con la procesión, misa y ofrenda floral en Guadalupe.

En la presentación, Bazaga ha desvelado que el lema del Día de Extremadura de 2023 será `Extremadura Cuenta¿, con el que se pretende «reflejar el sentir de nuestra tierra», que «no se trata de lo que somos, sino de lo que queremos ser», es decir, «una Comunidad Autónoma que converge con el resto de España», y que es el compromiso de la presidenta María Guardiola.

En el programa de actos, además de la entrega de las Medallas de Extremadura a cargo de personas relacionadas con el mundo de la cultura y la sociedad regional, la presidenta de la Junta de Extremadura María Guardiola ofrecerá el discurso institucional.

También, este año, se pronunciará el discurso ciudadano, que en esta edición correrá a cargo de María Victoria Gil Álvarez, Medalla de Extremadura en 2018. El acto institucional se celebrará en el Teatro Romano de Mérida, con entrada libre hasta completar el aforo, y finalizará con una actuación musical.

ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

La portavoz del Ejecutivo extremeño, Victoria Bazaga, ha dado cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno. En materia de Educación, ha autorizado la resolución de contrato de varias obras en centros educativos de la región debido a la demora en el cumplimiento de los plazos por parte del contratista.

Según ha explicado Bazaga, el incremento de los precios de los materiales «ha provocado el incumplimiento de los contratos, por lo que habrá que volver a iniciar el procedimiento administrativo de adjudicación».

Se trata de la construcción de un centro de Educación Infantil y Primaria en Navalvillar de Pela, por un valor cercano a los 4 millones de euros, y las obras de sustitución de cubiertas y carpinterías en el IES Universidad Laboral de Cáceres, así como la obra de reforma y ampliación del IES Gonzalo Torrente Ballester, de Miajadas, por un importe de 1,8 millones de euros cada obra.

También se ha aprobado la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del `Cerro del Cabezo¿, con categoría de Zona Arqueológica, en la localidad de Capilla, uno de los yacimientos arqueológicos romanos más importantes y conocidos de Extremadura, tanto por la entidad de las construcciones de época romana documentadas durante las campañas de excavaciones arqueológicas de 1987 y 1988, como por su destacado interés histórico.

Entre los restos escultóricos que se hallaron cabe destacar el conocido como `Togado de Capilla¿, así como una cabeza de mármol masculina, entre otros fragmentos escultóricos.