EP – Representantes de la sociedad civil, política y militar de Extremadura han recordado este viernes en Mérida a las víctimas del terrorismo en la comunidad apelando a la necesaria unidad, así como a la importancia de la educación y sensibilización de los más jóvenes fundamentalmente para «no olvidar» lo vivido en el país con ETA.

Representantes de la sociedad civil, política y militar de Extremadura han recordado este viernes en Mérida a las víctimas del terrorismo en la comunidad apelando a la necesaria unidad, así como a la importancia de la educación y sensibilización de los más jóvenes fundamentalmente para «no olvidar» lo vivido en el país con ETA.

Así, durante el acto conmemorativo del Día de Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo de Extremadura, en el que se ha hecho entrega de medallas a las víctimas y a la defensa de las víctimas, el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta, Abel Bautista, ha defendido que la educación y la sensibilización suponen la «vacuna» de las «expresiones más cruentas del totalitarismo» en España, con el objetivo fundamental de que «lo vivido no caiga en el olvido».

En este sentido, en un acto celebrado en el Conventual de Santa Clara de Mérida, Bautista ha considerado que no se puede permitir que se cierren «en falso» capítulos «aún abiertos» por el terrorismo que «no permiten a muchas familias sanar sus heridas»; y ha tachado de «verdaderamente cruel» tener que ver cómo a día de hoy «se homenajea a los verdugos, como se les recibe y jalea en ciertos lugares del país».

«Esto revela la falta de escrúpulos y límites de algunos, así como que la semilla sigue implantada en el seno de una parte no desdeñable de ciertos sectores sociales, que ensalzan a quienes tanto sufrimiento inflingieron, al tiempo que silencia a las víctimas y sus familiares y tratan de rescribir la historia para imponer un relato manipulado de lo acontecido», ha añadido.

Al respecto, tras reconocer que la sociedad española «siempre» estará «en deuda» con las víctimas del terrorismo, ha advertido de que en España se asistirá «sin ninguna duda a la podedumbre más absoluta» si la «mayoría social» de quienes están «comprometidos con los valores democráticos» dejan que «otros se dediquen a falsear la Historia a cambio de contraprestaciones políticas».

Así, ha defendido la importancia de «dignificar a las víctimas, ayudarlas, cultivar la memoria, elevar la conciencia ciudadana, educar y hacer pedagogía»; y en este marco ha subrayado que la Junta de Extremadura seguirá desarrollando la Ley regional de apoyo, asistencia y reconocimiento a las víctimas del terrorismo.

Al mismo tiempo, y tras afirmar que hay que mantener y reforzar un «compromiso inquebrantable» con las víctimas del terrorismo, sin «dejar de fijar la mirada en lo que ocurrió», Abel Bautista ha señalado que como sociedad hay que continuar reclamando que «ningún crimen quede sin juzgar», así como «el cumplimiento íntegro de las condenas» y «frenando las excarcelaciones».

También hay que reprobar, ha añadido, «a aquellos que, por puro tacticismo o por corrupción moral, legitiman lo injustificable».

Cabe apuntar que en el acto, además de la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, también han estado presentes los expresidentes de la Junta Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Antonio Monago; y representantes de los cuatro grupos parlamentario en la Cámara regional (PP, PSOE, Vox y Unidas por Extremadura).

También el rector de la UEx, Pedro Fernández Salguero; representantes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional; el subdelegado y la subdelegada del Gobierno en Cáceres y Badajoz, José Antonio García y Maribel Cortés; y miembros de la Diputación de Badajoz y de la de Cáceres, entre otras autoridades civiles y militares.

AVT

El consejero de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Miguel Ángel Folguera Heredia, ha señalado la importancia de honrar a los «verdaderos héroes de la democracia» de una «triste historia» vivida en España por el terrorismo de ETA y de la cual, dependiendo de cómo se escriba su «final», dependerá que «toda la sangre derramada no haya sido en balde».

«Y es que dejar claro quiénes son los buenos y quiénes son los malos, quiénes son los verdaderos vencedores y quiénes los vencidos es esencial», ha espetado Folguera, quien ha defendido que hay que recordar «lo que realmente ha sucedido» en España con el terrorismo, máxime ahora desde algunos sectores se busca hacer «olvidar».

«¿Qué más se está haciendo ahora en este país? Olvidar… Si no, ¿cómo se explica que los herederos de ETA estén en el Congreso y que la hoja de ruta que marcó ETA y su entorno se esté cumpliendo religiosamente por el Gobierno?», ha preguntado; al tiempo que ha alertado de que «para las víctimas del terrorismo es muy humillante ser testigo de la política que está llevando a cabo en materia de terrorismo el Gobierno de Pedro Sánchez».

En este sentido, ha considerado también «cuanto menos llamativo que en los últimos tiempos el presidente Sánchez tenga nexos más que especiales con países como Venezuela y Marruecos, lugares que históricamente han tenido el cuestionable honor de cobijar a terroristas huidos con causas pendientes con la justicia y con los que no hay extradición alguna».

Así, ha reprochado al Gobierno de Pedro Sánchez «su capacidad para humillar y ningunear a las víctimas del terrorismo no conoce límites». «Y estamos convencidos –añade– de que aunque llevamos ya años soportando esta situación no va a acabar hasta que todos los terroristas estén en la calle y nosotros (las víctimas) estemos destruidos y silenciados… Tiempo al tiempo», ha advertido.

Folguera, de igual modo, ha señalado la necesidad de seguir recordando a las víctimas de ETA y de acabar con el «falso relato» que ahora trata de trasladarse de «más de 50 años de terror en España».

RECHAZO A LOS «ACTOS DE GLORIA» DE TERRORISTAS

De su lado, el presidente de la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo, José María Antón López, ha señalado la necesidad de seguir celebrando actos de «sensibilización» y «recuerdo» de las víctimas de la «masacre» terrorista en España.

Así, tras incidir en la «sinrazón» y la «lacra maquiavélica» que supuso en España el terrorismo de ETA, ha considerado que a día de hoy deberían celebrarse actos de recuerdo a las víctimas en cada uno de los lugares donde se cometieron actos terroristas.

En esta misma línea, y tras destacar la aprobación hace unos años de la Ley de Atención a las Víctimas del Terrorismo en Extremadura, Antón López ha apuntado también la necesidad de «mejorar ciertos aspectos» de esta norma, para «con sentimiento y sensibilidad» facilitar «atención» a «quien realmente sufrió la violencia», toda vez que a su juicio aún hay víctimas que se quedan fuera de los beneficios de dicha ley.

Además, ha instado a las administraciones a facilitar que cesen los «actos de gloria» para quienes ejercieron o facilitaron el terrorismo en España; al tiempo que ha afirmado que hay que insistir también en difundir «la verdad» sobre la acción terrorista en el país, fundamentalmente entre los más jóvenes.

OSUNA RECALCA QUE MÉRIDA ESTÁ «AL LADO» DE LAS VÍCTIMAS

Por su parte, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha defendido la importancia de «recordar la memoria» de las víctimas del terrorismo, y ha considerado que actos como el de este viernes evidencian que «no se ha perdido aquella unión» que permitió en España «un triunfo colectivo de la razón y de la decencia frente a la barbarie» terrorista de ETA.

«Precisamente por todas las víctimas que nos dejó aquella sinrazón es bueno seguir recordando su memoria y además es lo más justo», ha espetado.

Así, y tras lanzar a los asistentes el mensaje de que «Extremadura y Mérida siempre estarán» al «lado» de las víctimas del terrorismo, ha recordado que en la capital autonómico existen dos monumentos de «recuerdo», de «compromiso» y «respeto» a éstas.

«Desde Mérida como ciudad comprometida por la paz abogo para que sigamos teniendo memoria y para que quienes lucharon contra el terrorismo durante tanto tiempo tengan siempre y por siempre el reconocimiento que merecen», ha sentenciado.