Se apunta que Extremadura no tiene una financiación justa y que el coste de la prestación de los servicios en un territorio de gran extensión y con un número tan reducido de habitantes tiene que reflejarse en el sistema de financiación autonómica.
La consejera de Hacienda, Elena Manzano, ve conveniente que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del próximo 15 de julio aborde las entregas a cuenta y el déficit, que viene por «imperativo legal», pero ha reclamado al Gobierno que retome la «necesaria» revisión del sistema de financiación autonómica.
«Lo que hay que poner encima de la mesa es qué se está negociando con otros territorios y qué papel vamos a tener nosotros», ha expresado a preguntas de los medios Manzano, para remarcar después que los recursos de la Hacienda estatal son de «todos los españoles», por lo que «no se pueden adoptar decisiones bilaterales que benefician a un territorio determinado en detrimento de los demás».
En este sentido, ha subrayado que Extremadura no tiene una financiación justa y que el coste de la prestación de los servicios en un territorio de gran extensión y con un número tan reducido de habitantes tiene que reflejarse en el sistema de financiación autonómica.
«No puede seguir pesando la población un 97 % y un 1,8 % la superficie. Pero de todo eso tenemos que hablar entre todos», ha apuntado la titular de Hacienda extremeña.
Por ello, ha insistido en que al margen de acordar la senda de déficit y el reparto de las entregas a cuenta para 2025, es preciso abordar la reforma del sistema de financiación que debe atender -ha dicho- el derecho de todos los españoles que consagra la Constitución de acceder a los servicios en condiciones de igualdad con independencia del territorio en el que residan, y que ha de hacerse tanto en el seno del CPFF como en Conferencia de Presidentes.
En este marco, Extremadura pedirá suficiencia financiera para prestar las competencias y cohesión territorial mediante un «desarrollo equilibrado», algo que «no se ha producido antes», a través de «fondos de compensación interterritorial, la inversión territorializada e inversiones complementarias».
Manzano ha aludido además a la «importante pérdida» de capacidad económica de las familias, con el encarecimiento de la cesta de la compra y suministros básicos, en lo que es necesario hacer hincapié desde las comunidades autónomas y el Estado.
Para el Ejecutivo regional, ha agregado, lo más importante es que «el dinero esté en los bolsillos de los extremeños», de ahí que una de sus primeras medidas fue «bajar el IRPF e inyectar 42 millones de euros a la economía de las familias», pero ha recalcado: necesitamos al Estado al lado».