Es la quinta comunidad autónoma que menos recibió por este concepto.
Extremadura recibió el año pasado 3.574 millones del sistema de financiación autonómica, de los 123.000 millones totales que repartió el Estado. Es la quinta región que menos percibe de estas entregas, tan solo por encima de Asturias, La Rioja, Cantabria y Baleares. Las que más reciben son Cataluña, Andalucía y Madrid.
Cataluña fue la comunidad autónoma que más dinero recibió el año pasado de los 123.000 millones de euros que el Gobierno central repartió en las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica, según datos del Ministerio de Hacienda. En concreto, percibió un total de 23.255 millones, lo que supone el 18,8% del total.
Así se desprende de los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Hacienda sobre las entregas a cuentas que corresponden al año 2023, en pleno debate por la intención del Gobierno de Sánchez de ofrecer un trato especial a Cataluña en materia de financiación
El sistema de financiación autonómica opera mediante unas entregas a cuenta de los recursos tributarios que se estima se ingresarán a lo largo del ejercicio en concepto de IRPF (la tarifa autonómica) y los porcentajes que marca la ley que les corresponde del IVA e Impuestos Especiales y que el Estado central adelanta.