Se trata de proyectos individuales, desarrollados por personas que se encuentran en un momento decisivo de sus trayectorias profesionales: investigadores y creadores de entre 30 y 45 años, un estadio intermedio de sus carreras.
Las comisiones evaluadoras de la XI edición de las Becas Leonardo de la Fundación BBVA han seleccionado 58 proyectos altamente innovadores en un amplio rango de disciplinas de la investigación científica y la creación cultural, de los cuales uno se ubica en Extremadura, según ha informado la fundación.
Se trata de proyectos individuales, desarrollados por personas que se encuentran en un momento decisivo de sus trayectorias profesionales: investigadores y creadores de entre 30 y 45 años, un estadio intermedio de sus carreras.
El programa –cuya dotación total asciende a 24,7 millones de euros en sus primeras 11 ediciones– fue bautizado con el nombre de Leonardo Da Vinci, ya que su esencia es apostar por el conocimiento, independientemente de si se trata de indagación científica o creativa.
Desde esta óptica, el programa está compuesto por 10 áreas diversas de la ciencia y la cultura, entendidas desde una concepción amplia: Ciencias Básicas (Física, Química, Matemáticas); Biología y Biomedicina; Ciencias del Medio Ambiente y de la Tierra; Ingenierías; Ciencias de la Computación y Ciencia de Datos; Ciencias Sociales; Humanidades; Artes Plásticas; Música y Ópera; Creación Literaria y Artes Escénicas.
El programa Leonardo permite amplia flexibilidad a los becarios en el modelado, ejecución y presentación final de resultados de su proyecto, con un margen de tiempo que va de los 12 a los 18 meses.
Cada uno de los investigadores y creadores Leonardo puede desarrollar un proyecto implicando, en caso de que así lo consideren, a instituciones o personas colaboradoras. Se convierten, de facto, en Investigadores Principales o directores y gestores de sus proyectos, en todas las facetas que contemplen.
Las diez comisiones evaluadoras –una por cada categoría– que han decidido la composición final de beneficiarios están integradas por un total de 83 expertos del máximo nivel académico que operan con total independencia.
En la edición de 2024 se han seleccionado 58 proyectos entre las 1.423 candidaturas presentadas, lo que supone una tasa de éxito del 4%.
Los becarios en la actual edición se incorporan a la Red Leonardo, que llega así, tras 11 años, hasta los 660 investigadores y creadores que conforman una comunidad de excelencia.
Después de analizar la distribución geográfica laboral, de categorías profesionales, edad y sexo de los 58 becarios seleccionados en la presente edición, el perfil resultante coincide con aquel al que se dirige, por su arquitectura, este programa de apoyo a la investigación y la creación.
Se trata de personas con una edad promedio de 39 años, con una amplia experiencia internacional, algunos de ellos provenientes de centros e instituciones de referencia mundial, pero que en muchos casos no han alcanzado todavía la estabilidad laboral.
En la presente convocatoria, 35 de los becarios son hombres y 23, mujeres. En la mayoría de las categorías se da una distribución prácticamente paritaria, salvo en Ingenierías, Ciencias de la Computación, Ciencias Básicas, y Biología y Biomedicina, donde una clara mayoría de los seleccionados son hombres.
Con respecto a las categorías profesionales de los becarios, dentro de las áreas científicas la que aparece en más ocasiones es la que se corresponde con el nivel de investigador posdoctoral (14 en total); además hay 8 profesores titulares, 5 profesores contratados doctor, 4 profesores ayudantes doctor, 4 profesores asociados, 3 profesores de investigación, 2 científicos titulares y 2 investigadores científicos.
Además, entre las categorías de creación cultural hay 5 artistas, 4 compositores, una escritora, un dramaturgo y un escenógrafo.
Respecto a la distribución geográfica de los centros de trabajo, las Becas Leonardo 2024 se han repartido entre trece comunidades autónomas: 19 becas en la Comunidad Autónoma de Madrid, 18 en Cataluña, cuatro en Andalucía, tres en el País Vasco y Castilla y León, dos en la Comunidad Valenciana, y una en Aragón, Asturias, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra y La Rioja.