EP – El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbanaha ratificado por unanimidad con las comunidades autónomas el reparto de los 200 millones de euros (seis millones para Extremadura) de la nueva convocatoria del Bono Alquiler Joven, acordado en la Conferencia Sectorial del 2 de febrero de 2022, una de las cuestiones que se han abordado en la Conferencia Sectorial de Vivienda de este jueves.
Fuentes de Vivienda han indicado al inicio de la Conferencia que esta subvención dirigida a jóvenes, que fija una ayuda de 250 euros al mes para cada joven durante un plazo de dos años, podría aprobarse en Consejo de Ministros a mediados de este mes para poder empezar a funcionar en noviembre.
Además, estas mismas fuentes adelantaron que la cuantía finalmente será de 200 millones de euros, al igual que en las convocatorias de 2022 y 2023 ante «la falta de Presupuestos», a pesar de que la ministra anunció que se aumentaría. Por tanto, el reparto entre autonomías se ha mantenido igual que en las últimas dos convocatorias.
Esta ayuda tiene el objeto de «facilitar su emancipación o en todo caso el acceso a disfrutar de una vivienda o habitación en régimen de alquiler o cesión de uso», destacan fuentes de Vivienda.
REPARTO POR COMUNIDADES
Del total, Andalucía recibirá 34,2 millones de euros; Aragón, 7,6 millones; Asturias, 6,6 millones; Baleares, 4,8 millones; Canarias, 10,6 millones; Cantabria, 3,8 millones; Castilla y León, 10,8 millones; Castilla la Mancha, 8 millones; Cataluña, 29 millones; Extremadura, 6 millones; Galicia, 11,4 millones; La Rioja, 3,4 millones; Madrid, 31,8 millones; Murcia, 8,8 millones; C. Valenciana, 22,8 millones; Ceuta, 200.000 euros; y, Melilla, 200.000 euros.
Tras acordarse el reparto, el siguiente paso es que el Consejo de Ministros dé el visto bueno a este acuerdo y, posteriormente, se volverá a reunir la Conferencia Sectorial para ratificarlo.
Una vez ratificado y cumplidos los trámites administrativos, el Ejecutivo precederá a la remisión de las resoluciones con las cantidades respectivas a las comunidades autónomas para que acepten y pueda realizarse la transferencia para sus respectivas convocatorias.
Por otro lado, al inicio de la Conferencia, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha pedido a las CC.AA. que aumenten la cuantía de esta ayuda dirigida a jóvenes con «fondos propios», ya que las bases de la ayuda así lo permiten.
El objetivo es que esta nueva convocatoria llegue a 66.000 jóvenes, al igual que las dos anteriores convocatorias, según indicaron fuentes ministeriales.
PLAN DE REHABILITACIÓN
Asimismo, en la reunión con las comunidades autónomas, Isabel Rodríguez ha elevado un informe relativo al Plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana del Plan de Recuperación, que coordina el ministerio.
La ministra ha destacado que el Gobierno ya ha transferido a las comunidades autónomas 4.328 millones de los 5.500 millones que se encuentran dentro este Componente del Plan. De ellos, un montante de 106,51 millones de euros se correspondieron con Extremadura.
Esto supone que las comunidades ya han recibido el 85 por ciento de los fondos, todo ello sin contar con lo comprometido y que será transferido próximamente.
Con estas inversiones, se han llegado a acuerdos para construir 24.463 viviendas, para rehabilitar 47.000 viviendas a través del programa de rehabilitación de barrios y la ejecución y tramitación de 600.000 viviendas en rehabilitación a través de las convocatorias de los programas para rehabilitación de viviendas y edificios que gestionan las Comunidades Autónomas.
Además, la ministra ha resaltado que «la ciudadanía española ha comprendido la necesidad de la rehabilitación de la vivienda, lo que ello genera en ahorro de sus facturas eléctricas y también el confort de sus viviendas»; en relación con las deducciones por obras de mejora de la eficiencia energética de las viviendas.
En este sentido, Rodríguez destacó que, con los datos de 2023, se han deducido de media, por declaración, 1.900 euros. En el conjunto de los ejercicios 2021, 2022 y 2023, el total de deducciones aplicadas sobre inmuebles ha sido de 124.506, recogidas en un total de 171.325 declaraciones y una cuantía de deducción aplicada de 323,0 millones de euros.