Esta visita destaca el compromiso de la Junta de Extremadura con la promoción y el apoyo al cine
Gabriela Sandoval, presidenta de la Asociación de Productores de Cine y Televisión de Chile (APCT) y representante de Chile en la Federación Iberoamericana de Producción Cinematográfica y Audiovisual (FIPCA), realizó una visita oficial a Extremadura este viernes.
El encuentro, organizado por el director de Medios Audiovisuales y Filmoteca de Extremadura, Antonio Gil Aparicio, tuvo lugar en la ciudad de Cáceres.
Durante su estancia, Sandoval se reunió en la sede cacereña de la Filmoteca con representantes de la Asociación Extremeña de Productoras de Cine, la Academia de Cine de Extremadura, la Unión de Actores Profesionales de Extremadura (UAPEX), la Asociación de Festivales de Cine de Extremadura (FESCINEX) y Extremadura Film Commission.
El objetivo de esta reunión fue intercambiar experiencias y conocer las líneas de ayuda al cine y las oportunidades de trabajo que ofrece Extremadura.
En la reunión se abordaron temas como los fondos que ofrece Extremadura a través de la Consejería de Cultura para la cinematografía y las oportunidades que esta región brinda para los rodajes.
Además, se discutió el reciente convenio de coproducción entre España y Chile, que facilitará la colaboración entre productores chilenos y extremeños.
También se exploraron posibilidades para el intercambio de ciclos de cine chileno y extremeño, a través de la Filmoteca y los distintos festivales, así como las oportunidades de trabajar en proyectos comunes desde ambas instituciones.
Cabe destacar que Chile obtuvo 309 premios internacionales en festivales en 2023, a pesar de producir menos de 50 películas anuales. En este sentido, se encontraron similitudes entre la producción cinematográfica emergente extremeña y la chilena, lo que abre nuevas vías de colaboración y aprendizaje mutuo.
Entre los asistentes a esta reunión se encontraban José María Fernández de Vega, presidente de la Asociación Extremeña de Productoras de Cine; Carla Alonso y Emilio Luna, miembros de la Academia de Cine de Extremadura; Beatriz Solís, miembro de la Unión de Actores Profesionales de Extremadura (UAPEX); José Luis Muñoz, miembro de la Asociación de Festivales de Cine de Extremadura (FESCINEX); y María Sánchez Testón, responsable de Extremadura Film Commission.
Esta visita refuerza los lazos culturales entre Chile y Extremadura y destaca el compromiso de nuestra región con la promoción y el apoyo al cine, tanto a nivel local como internacional.