Será de referencia a nivel nacional y con un carácter eminentemente multidisciplinar,  lo que hará desarrollar proyectos cooperativos.

El Consejo de Gobierno ha acordado este martes la autorización para crear el Instituto Universitario de Investigación e Innovación en el Deporte (INIDE) como centro propio de investigación de la Universidad de Extremadura (UEx).

En concreto, tal y como informa la Junta en una nota de prensa, será de referencia a nivel nacional y con un carácter eminentemente multidisciplinar que permitirá desarrollar proyectos cooperativos para poder abordar, desde las vertientes científica, asistencial y de transferencia de conocimiento a la sociedad, las diferentes manifestaciones de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

A su vez, el centro estará ubicado inicialmente en la Facultad de Ciencias del Deporte, por tratarse del lugar más adecuado por las instalaciones y recursos de los que ya dispone, si bien en el futuro se estudiará su traslado al Parque Científico y Tecnológico de Extremadura.

Además, en el INIDE se integrarán diversas áreas de conocimiento implicadas en la Ciencias del Deporte, estableciéndose dinámicas de trabajo que estimularán la cooperación entre las unidades de investigación.

De esta manera, el instituto estará formado por cuatro grandes áreas de especialización: actividad física y salud; entrenamiento deportivo; análisis comportamental y de la actividad física y el deporte; y educación y deporte. En dichas áreas se trabajará de forma conjunta e integrada en la generación, transmisión y transferencia de conocimiento.

Así pues, la portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, ha asegurado que el INIDE se convertirá en un “centro de referencia” en esta materia a nivel nacional, similar -aunque no igual- a los que ya hay en Granada y Elche.

Finalmente, tal y como ha subrayado, en un principio estará ubicado en la Facultad de Ciencias del Deporte, en Cáceres, pero se estudiará, en un futuro, el posible traslado al Parque Científico y Tecnológico de Extremadura «para que así pueda generar sinergias», ha sentenciado.