La comunidad extremeña desarrolla con Portugal el proyecto POCTEP BGRENEER, biodiversidad y cáñamo, nuevos enclaves en la zona EUROACE, cuyo objeto es potenciar el cultivo de cáñamo como estructura verde multifuncional para proteger y conservar zonas trasfronterizas de alto valor ecológico y promover, de manera simultánea, la bioeconomía, generando cadenas de alto valor que puedan impulsar las zonas rurales del área de cooperación.
Se trata así de generar nuevos enclaves de biodiversidad en torno a este cultivo en las regiones del Centro y el Alentejo portugués y Extremadura.
Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa INTERREG VI-A España-Portugal (POCTEP) 2021-2027 de la Comisión Europea.
Esta actuación, dotada con más de 1,3 millones de euros, trata de generar alternativas sostenibles en estas zonas rurales, que contribuyan a frenar el cambio climático y el declive de los ecosistemas, con proyectos alineados con la estrategia europea sobre diversidad para 2030.