Así consta en el documento «Las compras de material sanitario por el Ministerio de Sanidad durante la pandemia por covid-19» que el exministro Salvador Illa ha trasladado a la Comisión del Congreso que investiga el caso Koldo.

En marzo y abril de 2020 el Ministerio de Sanidad compró productos sanitarios a precios «muy inferiores» a los que abonaron ayuntamientos y comunidades, de modo que pagó por la mascarilla quirúrgica 0,4 euros, mientras que regiones como la extremeña desembolsaron 0,77 euros por cada unidad. Datos esgrimidos dentro de la comisión de investigación del Senado del denominado Caso Koldo.

En concreto, las comunidades de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Murcia, Ceuta y Melilla llegaron a los 0,77, un rango que se repitió en Madrid, que «contrató suministros de mascarillas quirúrgicas en el mes de marzo de 2020 por importes de 0,8 y 0,7 euros la unidad», o la Valenciana, que «hizo lo propio por un precio unitario de 0,65 euros».

Incluso meses después, con el mercado más normalizado, Madrid llegó a abonar mascarillas quirúrgicas a 1,21 y 1,20. Lo mismo sucedió con las mascarillas FFP2, por las que el Ministerio pagó entre 1,25 y 2,67, cuando a Madrid le costó cada una entre 4 y 5,88 euros en abril de 2020.